lunes, 23 de septiembre de 2013

EN BUSCA DEL ESLABÓN PERDIDO



Otra jornada de liga, los grandes cada vez sacan más diferencias, en los resultados y obviamente en la clasificación.

Sin embargo los dos principales favoritos parecen estar en busca de la identidad adecuada, el FC Barcelona quiere ser más vertical y el Real Madrid menos, y entre ellos el Atº de Madrid que crece en su estilo cada vez más.

Es lógico, Culés y  Merengues estrenan “Mister” en sus respectivos banquillos, en cambio el equipo “colchonero” mantiene la idea creciente de la pasada temporada. Es lógico que Ancceloti y Martino quieran incorporar características nuevas a las ya habituales en sus respectivos equipos. 

Comencemos por el FC BARCELONA: Sus posesiones y ataques combinados están siendo menos largas, se tiene menos paciencia y se utilizan más balones largos que antaño, en principio parecía una buena idea, alternar juego corto con juego largo, sin embargo están abusando del pelotazo largo, lo que hace que pierdan muy pronto el balón y al mismo tiempo presentan serias dificultades en los balones divididos (no tienen los jugadores para ello). Otro aspecto que quiero señalar es sobre la intensidad defensiva, desean presionar, pero no lo están haciendo de forma coordinada y colectiva, y sobre todo sufren mucho si el rival les rompe la primera línea de presión (algo que está pasando con demasiada asiduidad), con centrales tomando malas decisiones y con laterales demasiado incorporados. Y luego, al querer ser más verticales, arriesgan más en el primer pase cuando recuperan el balón, lo que les lleva a perderlo una vez recuperado y a volver a un esfuerzo mayor por intentar recuperar de nuevo el balón. Creo que la idea es buena, pero aún no cala en el conjunto y sus jugadores, y si a eso añadimos que presentan otros problemas ya heredados de las últimas dos temporadas: Alves está y no llega, poca profundidad en los centrales (por ahora no hay sustitutos), no se recuperan balones en las primeras acciones de presión, se pierde con mucha facilidad el primer pase al recuperar el esférico y siguen siendo muy “blanditos” en acciones a balón parado. Otros defectos habituales podrían ser: Valdés es el salvador y excesiva dependencia de Leo Messi, aunque en estos casos “benditos defectos”.
 
 

El Real Madrid por el contrario desea tener posesiones más largas, busca que la pelota circule más en la zona de creación. Al igual que las iniciativas del equipo Culé, todo parece lógico y parece que son aspectos a mejorar. El equipo “blanco” sigue siendo muy bueno a la contra, pero cuando quiere tener posesiones más largas sufre, pierde el balón en zonas críticas, cuestión que antes no pasaba, lo que les lleva a cierta inseguridad en  la zona defensiva. Con la entrada de Bale supongo que el equipo querrá ser más vertical aún, pero si logra interpretar las pausas que puedan otorgarles Isco y Modriç el equipo incrementará su rendimiento. Me parece que el equipo sigue mostrando gran fortaleza en sus puntos fuertes: Contraataques, fuerte juego aéreo y mucho talento individual (CR7, Benzemá, Isco, Di María, Bale, Jesse, Morata, etc.) que siempre aparecen para solucionar cualquier problema.
 
 

Aquí veo una pequeña diferencia: Mientras el Madrid modifica conductas sin perder sus fortalezas, el Barça parece disminuir en su principal argumento “tener el balón”, pero no se engañen, mientras Messi y Cristiano mantengan sus cifras goleadoras, ambos conjuntos lucharán por los títulos en juego, pero a veces esto no basta y es por ello que esos cambios, si se convierten en hábitos positivos, volverán a poner a ambos conjuntos en la cúspide del fútbol mundial y con serias opciones de ganar también en Europa.

El  Atº de Madrid es ese equipo que se espera que sea el tercero en discordia, la temporada pasada se diluyó y no pudo mantener el pulso, esta temporada el equipo está más asentado, lo tienen más claro y Villa les aporta más imaginación en la zona de finalización, además el equipo sigue siendo muy agresivo y presiona como ninguno, pero ahora maneja el balón con más criterio y le es más común llegar a zonas de finalización con más variantes y alternativas.
 
 

Estos solo comienza y ya sabemos que Messi y CR7 darán a sus conjuntos los goles que les lleven a estar arriba, la duda es si lo harán solos o esta temporada el Atº de Madrid logrará convertirse en el tercero en discordia. Por ahora que aproveche, al menos mientras sus principales rivales buscan su “eslabón perdido”.

lunes, 16 de septiembre de 2013

MICROCICLO DE ATAQUE ORGANIZADO
SESIÓN 1:

Lunes:
Objetivo: Ataque organizado, acciones combinadas. Pasar de la zona de inicio a la de creación y de esta a la de finalización.

Calentamiento 20':

Carrera continua 2'
Movilidad articular 3'
Rondos 6vs4, 15': Hacemos un 6vs4, en la primera serie colocamos dos centrales, dos laterales y los medios centros, en el perímetro del cuadrado (un medio centro por dentro) contra un delantero, un media punta y dos extremos. En la segunda serie colocamos a los medios centros con los extremos por fuera y el delantero y al media punta por dentro, contra centrales, laterales y un medio centro. El equipo poseedor del balón debe dar una serie de pases para progresar sobre el espacio siguiente. Si el equipo defensor recupera deben dar 4 pases para apuntarse un punto. El equipo atacante al perder el balón debe presionar para recuperarlo.
2x7': 14'


 
 
PP: 1) Campo completo: acciones combinadas. Realizamos dos acciones por cada lado ante defensas pasivas (estos deben realizar las basculaciones respectivas). Alternamos un ataque cada equipo y hacemos dos acciones por cada lado en cada equipo. Atención a la ocupación racional del terreno de juego. Finalizar con contundencia: GOL. 4x5': 20'
 
Acción combinada 1: 5'.
 
 
Acción combinada 2: 5'.
 
 
Acción combinada 3: 5'.
 
 
Acción combinada 4: 5'
 
 
2) Juegos a campo completo: Juego 11vs11, la idea es fomentar los comportamientos anteriores, exigiendo que el equipo pase siempre el medio campo con balón controlado. Jugamos 4 partidos de 10' c/u. Total: 40'
 
 
VUELTA A LA CALMA: Estiramientos y reflexiones 10'
 
Total sesión 90'
 
 
 
 
 
 


sábado, 7 de septiembre de 2013

¿DÓNDE JUGARÍA RAFA NADAL?, (SI FUESE FUTBOLISTA)


Ya sé que muchos de los que me conocen se sorprenderán, tampoco pretendo ser ventajista, es por ello que escribo hoy antes de que Rafel Nadal juegue las semifinales del US OPEN ante Gasquet.

 

Hoy no me queda otra que admitirlo, Nadal es para mí: el mejor deportista de la historia. Porque en el encuentro un sin fin de valores  que hacen que me sea imposible no identificarme o al menos sentirme implicado por ellos (supongo que esto nos pasa a la mayoría). Humildad, generosidad, disciplina, concentración, perseverancia, y sobre todo: esfuerzo, lo que le hace superar las adversidades y le lleva a lo más alto.

 

Pero, como yo me siento del fútbol y pertenezco a este deporte desde que tengo uso de razón, me pregunto ¿dónde jugaría Nadal si fuese futbolista? y me contesto: en cualquier posición. ¿Lo imaginan de portero?, si defiende la portería como lo hace con la línea de fondo, seguro que no tendríamos que discutir si debe portear Casillas o Diego López, sería casi un milagro marcarle un gol. Si fuese lateral, lo imagino como Roberto Carlos o Jordi Alba, galopando a lo largo del campo sin parar, metiendo centros precisos con efecto que eluden a los defensores e impactan con la “testa” de los delanteros; de central creo que sería una mixtura entre Piqué y Sergio Ramos, ¿qué delantero le ganaría un uno contra uno? Si lo coloco de medio centro robaría todos los balones al rival, y seguro lo distribuiría con el máximo criterio, eso si, sería de esos medios centros que pisan ambas áreas. Dejaré para vosotros el resto, desde las medias puntas hasta los delanteros, me aventuro a asegurar que sería un goleador implacable o un asistente generoso.
 
 

Está bien, dejaré de ser infantil y soñador, eso si, reivindico a estas personas que no se dan nunca por vencidos, que luchan para alcanzar sus metas por más imposibles que parezcan, que saben que la constancia y el dar el máximo en el momento presente los llevará a ellas, y si todo eso lo hacen sin ser victimas, sin lamentos, sin el ¿por qué a mi?, mi admiración aún se acrecienta más. He escuchado unas cuantas veces “las lesiones no le permitirán rendir al máximo”, “se retirará pronto” o “ya nunca volverá a ser el mismo”, sin embargo cada vez vuelve y vuelve mejor.

 

Bueno hoy (sábado) juega contra el francés Gasquet, obviamente no se que pasará, si ganará Nadal o no, y mucho menos si ganando, será capaz luego de vencer en una hipotética final, eso si, lo que tengo claro es que: si Rafa Nadal fuese futbolista, yo si pagaría cien millones por ficharlo.