domingo, 17 de agosto de 2014

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE PERCEPCIÓN-DECISIÓN-EJECUCIÓN

Hoy os presento tres tareas para fomentar el proceso de Percepción-decisión y ejecución del que tanto hablamos en el fútbol. 

Las tareas presentadas son con finalización, unidireccional y sin continuidad, debido a que las que tienen continuidad y bidirección abundan dentro de las diferentes bibliografías referentes al tema.



EJERCICIO 1: Percepción, decisión, ejecución

ESPACIO DE JUEGO: 45x30
Número de jugadores: 7 (6 + Portero)
Tiempo de juego: 12’ (3 repeticiones de 4’ c/u)
Nº de Repeticiones: 3

Nº de Series: 1  

REGLAS DE JUEGO: Los jugadores actúan a dos toques, control y tiro.
El portero está en constante movimiento. El pasador sale en acoso al receptor.
El receptor debe controlar y pasar a la portería donde no está el portero.

DESARROLLO: Primero sale un jugador haciendo el circuito correspondiente de Coordinación, al finalizar el recorrido debe ir a recibir el balón del jugador colocado en el centroes y debe controlar de forma orientada (Observando la dirección del defensor que le acosa y el movimiento del portero,Ver y percibir antes de recibir). El repetor debe finalizar en una de las porterías según situación de juego.




EJERCICIO 2: Percepción, decisión, ejecución 2

ESPACIO DE JUEGO: ¾ de campo.
Número de jugadores: 15 + Portero
Tiempo de juego: 12’ (3 repeticiones de 4’ c/u)
Nº de Repeticiones: 3
Nº de Series: 1 

REGLAS DE JUEGO: Los jugadores realizan el recorrido coordinativo a la máxima velocidad.  El receptor tiene dos toques para decidir donde pasar el balón. Los defensas al momento del control del balón deben cerrar la acción marcando uno al delantero y el otro a uno de los extremos que se incorporan. Una vez dado el pase se presenta una situación de 4vs2 + Portero y debemos finalizarla en un máximo de 10 segundos. Cada gol 2 puntos para el equipo atacante. Cada ataque sin que sea gol tres puntos para los defensores y portero.

DESARROLLO: Comienza un jugador realizando el circuito coordinativo, una vez llega al cono del medio debe recibir controlar y pasar sobre extremo que ha quedado liberado en la acción, una vez realizado el pase se efectúa un ataque de 4vs2 + portero.




EJERCICIO 3: Percepción, decisión, ejecución 3

ESPACIO DE JUEGO: ¾ de campo
Número de jugadores: 12 + Portero.
Tiempo de juego: 12’ (3 repeticiones de 4’ c/u)
deRepeticiones: 3
Nº de Series: 1 

REGLAS DE JUEGO: Los jugadores realizan el recorrido coordinativo a la máxima velocidad.  El receptor tiene libertad de toques para decidir donde pasar el balón (fijar previamente). Los defensas al momento del control del balón deben cerrar la acción marcando  cada uno a un delantero. El receptor luego de fijar a los defensores y ver su comportamiento debe pasar a cualquiera de los 2 posibles receptores. Una vez dado el pase se presenta una situación de 3vs2 + Portero y debemos finalizarla en un máximo de 10 segundos. Cada gol 2 puntos para el equipo atacante. Cada ataque sin que sea gol tres puntos para los defensores y portero. 

DESARROLLO: Comienza un jugador realizando el circuito coordinativo, una vez llega al cono del medio debe recibir controlar y bucar atacar sobre portería en un 3vs2+Portero. 10’’ para finalizar.