lunes, 9 de marzo de 2015

¿EL MODELO DE JUEGO?

Hoy en día casi no se puede hablar de fútbol sin citar los modelos de juego, es casi imposible encontrar alguna bibliografía moderna sobre este deporte sin encontrar al menos menciones sobre el tema denominado: el modelo de juego.

Análisis, métodos, tendencias, parece que todo gira en torno al modelo de juego.

No se puede estar en desacuerdo, un equipo debe tener su modelo de trabajo o de juego claro para poder competir, o al menos para ser eso: un equipo.

Pero parece que el modelo lo controla todo, parece que el modelo es lo más importante, y me pregunto ¿Es realmente así?

Aquí tengo más dudas, en mi opinión el modelo funciona como guía, o mapa para orientar al equipo en las diferentes fases que el juego desarrolla, esa guía sirve para que el jugador comprenda claramente sus funciones: Deberes.

¿Y LOS DERECHOS?, Sin embargo muchas veces parece que el modelo es más importante que el jugador. Aquí quiero hacer hincapié. Parece que el entrenador impone un modelo (surgido de sus creencias) y pobre de aquel que no lo lleve a rajatabla, parece que el modelo está por encima del jugador, parece que el entrenador está por encima del jugador y si algo tengo claro en este juego es que el jugador es lo más importante (aunque tengo muy pocas cosas claras).

Siempre he leído y estudiado el juego, y muchos grandes entrenadores han comentado que sus funciones son darle al jugador sus deberes y derechos, pero intuyo que la tendencia es ir hacia los deberes y a otorgar pocos derechos.

Yo creo en el jugador creativo, es más, creo que el modelo de juego debe servir para aportar creatividad, para responder a lo imprevisto, es realmente aquí donde el modelo de juego puede ser relevante. Hoy encontramos comportamientos y hábitos muy parecidos en los equipos de élite, incluso vemos muchas similitudes en la mayoría de los equipos mundiales. Aún peor, si buscamos bibliografía, vídeos de internet, web o vamos a visitar algún club profesional y observamos su entrenamiento veremos con alarma como se parecen, si señores todo se parece mucho. 

Entonces ¿Donde está la diferencia?, habrá muchas que tal vez poco o nada tengan que ver con el modelo de juego, la primera y más importante es la calidad de los jugadores, luego hay más y variadas: Organización del club, identidad, historia, afición, medios de comunicación, entorno emocional, dinámica, etc.

Asisto a muchos entrenamientos, observo muchos vídeos de diferentes equipos y en diferentes contextos y países , incluso en diferentes categorías y me asombra ver equipos que pasan horas de entrenamiento haciendo acciones combinadas, sin oposición, sin realidad. Me sorprende que un entrenador piense que va a diseñar una jugada que  su equipo se aprenderá de memoria y que en el siguiente encuentro la hará efectiva. Creo que si estudiamos la transferencia de estas acciones a la competición, nos sorprenderíamos de la poca eficacia que tienen. He visto entrenadores diseñar en la pizarra la "jugada mágica", que sorprenderá al rival. Y observo demasiados entrenamientos que esa jugada es igual en uno y otro campo.

Sin embargo veo poco espacio donde se permita al jugador dar rienda suelta a su imaginación, a su creatividad y curiosamente, la mayoría de partidos suelen resolverse con una acción que no se ha tenido en cuenta en el entrenamiento. Como bien comenta Lillo: "En el fútbol ocurren más cosas imprevistas que previstas", lo que pasa es que esto atenta contra nuestro ego.

Hace poco en una ponencia con entrenadores les pregunté: ¿Qué situación de un partido te produce alegría, te emociona, te entusiasma?, la mayoría respondió lo que esperaba: Que mi equipo marque un gol con una jugada ensayada durante los entrenamientos, les animé a que me comentaran si eso había pasado durante la última temporada (Sin contar las acciones a balón parado), el porcentaje afirmativo fue el esperado: muy bajo.

En mis años de experiencia, veo el fútbol desde otra perspectiva. Yo me emociono cuando mi equipo o jugador efectúa con éxito situaciones no trabajadas o no previstas en los entrenamientos, para mi ese jugador está bien entrenado, sencillamente porque es capaz de tomar buenas decisiones a pesar del exceso de dirección de parte del entrenador.

Quiero finalizar el artículo con una pregunta: Messi se debe adaptar al modelo de juego, o es el modelo que debe adaptarse a Messi?, ¿El Barça ha tenido el mejor ataque organizado de los últimos tiempos porque lo diseñó Cruyff en su momento, o porque Xavi, Iniesta, Messi, Busquets, Piqué coincidieron y coinciden?, ¿El Real Madrid ha sido el equipo con mejor fase de transición ofensiva por su modelo de juego, o porque sus jugadores son imparables con espacios?

No quiero que se me mal entienda, en mis equipos también trabajo el modelo de juego, eso sí, lo que tengo claro es que si en mi equipo jugase Messi, seguramente tendría más opciones de ganar, aunque el modelo de juego esté poco o muy desarrollado.

Para mí todos los jugadores creativos, que se cansen de crear, de inventar de imaginar, ellos mismos se auto organizarán, seguro que mejor de lo que yo sea capaz de desarrollar en mi MODELO DE JUEGO.