lunes, 26 de septiembre de 2011

UNIR O SEPARAR

Otro fin de semana lleno de fútbol, de hecho son tres partidos prácticamente seguidos para analizar. Me interesa analizar como se ha comentado a través de diferentes medios destacados el hecho de que el FC Barcelona es mejor que los demás porque sus jugadores son mejores técnicamente, para mi no es así, el FC Barcelona es mejor porque juega mejor que los demás; así de sencillo. Otras veces he leído: “este equipo está físicamente mal preparado”, como si eso fuera posible a nivel profesional. Debemos partir de que el fútbol es un sistema, sus partes están conectadas entre si e interactúan de forma que si están en plena concordancia unas se benefician de las otras (si como una simbiosis).
Las últimas tendencias hablan de la importancia de los entrenamientos sistémicos, estructurados, globalizados o como quieran llamarlos. Observando el partido del FC Barcelona-Atº de Madrid, el primer gol es buena muestra de ello: primero atraen al rival a zonas activas (táctica), luego buscan aprovechar las zonas pasivas con un cambio de orientación a la espalda de los defensores (táctica, técnica, velocidad), luego Villa controla y define (técnica, y talento). Para mi se manifiestan todas las estructuras y lo que sucede con el FC Barcelona es que todas ellas interactúan como en ningún otro equipo, y esto sin comentar los aspectos psicológicos que también forman parte de dicho sistema, veremos entonces en dicha acción: seguridad, determinación, valentía, confianza, etc.
La armonía que muestra el FC Barcelona en todas las facetas es además completada por el gran talento de sus jugadores, y si eso no sirve, pues aparece Messi, quien en cualquier acción puede mostrar todos los sistemas en la más alta expresión: velocidad, habilidad, regate, pase, visión de juego, tiro, tomas de decisiones, valentía, seguridad, confianza y , muchas más. Recomiendo entonces no separar tanto, no es que físicamente estén mejor que los demás (todos los equipos profesionales están preparados de forma óptima), no es que técnicamente sean superiores (¿creen que un jugador profesional es deficiente técnicamente?), no es mejor tácticamente (¿existe algún equipo que no esté bien trabajado desde el punto de vista táctico?) y  ¿son mejores sus psicólogos? (hoy en día en el deporte de élite existen herramientas para alcanzar el máximo rendimiento psicológico que no faltan en ningún caso). Pues no es así es simplemente que en todas ellas se conjuga algo que emerge mejor que en los demás, a veces es la táctica, otras la velocidad, otras la determinación, otras el control y el pase y el regate y casi siempre son todas ellas, ¿no será por eso que es mejor el Messi del Barça que el de Argentina?
Podemos llevarlo a otro equipo cuyo rendimiento no sea el óptimo, para mi un buen ejemplo es el Atlhetic de Bilbao. Este equipo ha apostado por un excelente entrenador (yo puedo garantizar que es muy bueno), trabajador y detallista, controlador de todos los aspectos que envuelven el fútbol, sin embargo su equipo no esta al nivel de lo esperado hasta ahora, ¿por qué?, no será que esas estructuras aún no se acoplan entre sí, o que tal vez no se adaptan unas a otras por las características de los jugadores, pero decir que tácticamente (presión adelantada, juego de desborde y superioridad numérica, llegadas por fuera) o físicamente (presión asfixiante y solidaridad) o técnicamente (¿Muñain o Llorente no son buenos técnicamente?), tal vez a nivel psicológico estén algo tocados por los resultados, pero son aspectos que también están bien trabajados.
En definitiva, no sigamos separando las partes, insisto es un todo y en el FC Barcelona ese todo es mejor que los demás así de simple, puede ser por Guardiola, o por Messi o por Xavi, o mejor será, que es mejor porque están todos juntos.