sábado, 10 de octubre de 2015

¿CÓMO PUEDE HABER TANTO MEDIOCRE?

No voy a hablar del mundo de la política, donde increíblemente las personas menos capacitadas, con menos ética, con menos moral, son las que alcanzan el poder. Sin embargo parece que social y profesionalmente el mundo va hacia estas tendencias, parece que aprendemos a seguir los pasos de nuestros pésimos dirigentes (es algo mundial), y como sociedad queremos imitar.

Comenzó el fútbol, y con él el amarillismo de ciertos medios y ciertos entrenadores. Hoy me hago muchas preguntas, preguntas que nacen de no entender el mundo.

¿Cómo es posible que haya tanto mediocre en puestos tan altos, en cargos públicos o en nuestro caso, de entrenador o manager de un equipo profesional?

Voy a ser más duro y crítico que nunca, espero no arrepentirme, pero cuando comencé la aventura de escribir, lo hice sin ninguna obligación, tan solo escribo si me apetece...hoy me apetece. Me apetece denunciar el nivel de mediocridad de un "entrenador"  que deja en evidencia a su médico, a su fisioterapeuta o peor aún, a sus jugadores. Que fácil es denunciar y excusarse en los demás y no asumir las responsabilidades propias (muy parecido a nuestros presidentes).

Louis Van Gal es el primero, ha gastado en fichajes en los últimos dos años más que Alex  Ferguson en 20, y sin embargo el equipo es de pena (su juego y estilo), lleva no sé cuantos años engañando al  mundo, engañando al fútbol, a sus jugadores y sobre todo a los presidentes que lo fichan pagándole un gran salario. Ahora aparta a Víctor Valdés y hace pública  su apreciación, según entiendo el código ético de los entrenadores, lo mejor que se puede hacer es hablar en privado y decidir la sanción, no tirar al jugador a medios de comunicación. Me gustaría que se le juzgara por el juego de su equipo, a ver que tendría que decir su presidente ante semejante espectáculo.



Lo de José Mourinho ya no tiene nombre, el que fuera uno de los mejores  entrenadores del mundo, ha ido poco a poco viajando hacia la mediocridad, primero denunciando a sus jugadores (Cristiano y Casillas), luego a los demás entrenadores, se atrevió a denunciar a su afición,  luego a los árbitros y ahora a su médico. No sólo es mediocre, sino machista y mal educado. ¿Cree Ud. que podría mantener el puesto en su empresa con semejante comportamiento? , yo pienso lo mismo. ¿Cómo es posible que este entrenador adquiera tanto poder?, ¿No hay alguien que le dé una lección de humildad y lo despida?


Pep Guardiola me merece otro apartado, desde su llegada al Bayern el equipo bávaro ha ido a menos, tal vez su juego es más preciosista, pero también mucho menos eficaz, y no se le ocurrió otra cosa que dejar en evidencia a un médico que tenía 30 años trabajando en el Bayern. Puedo entender que no esté de acuerdo con sus métodos, pero las formas deben ser otras. Ante todo se debe ser bien educado y tratar a los demás con respeto.



Ya ni hablar de un entrenador que se mete con un recoge pelotas y con los jugadores rivales.

En los medios de comunicación en España sucede algo parecido, los programas de fútbol están llenos de ignorantes (Alguna excepción), gritones, fanáticos, hooligans. Increíble que se puedan ver (yo les he visto, prometo no hacerlo nunca más), y que encima sean líderes de audiencia. Veo esos "periodistas", algunos directores de periódicos deportivos de prestigio, otros dirigiendo programas y otros de tertulianos y me pregunto ¿Por qué soportamos a tanto mediocre?, ¿Por qué mantenemos a tanto mediocre? Para mi sorpresa existen equipos de fútbol profesional que fichan a algunos de estos tertulianos como entrenadores o como comunicadores, ya no sé quién es más mediocre, si el personaje, o la entidad que busca ficharlos. Incluso en algunos Congresos Internacionales de Entrenadores a los que he asistido, me he topado con alguno de estos reporteros como moderadores y presentadores, increíble. Critico aún más a esos que son y han sido profesionales del fútbol (ex-jugadores y entrenadores), critico que se presten a semejante espectáculo.



En todos estos casos, entrenadores y comunicadores,  percibo lo mismo: Falta de humildad, prepotencia y sobre todo falta de educación.

Y me pregunto: ¿Cómo es posible?, ¿cómo se puede mantener un puesto de trabajo en estas condiciones?, ¿Podría Ud. escalar puestos en su empresa con dicho comportamiento?

Una vez leí en algún libro (No recuerdo ni nombre ni autor), que el mundo tal como estaba concebido hoy en día, iría hacia una era en la que los que reinarían serían los mediocres o menos preparados. ¿Estaremos en dicha era?

Mejor dejaré de escribir, ya que de tanto criticar me siento mediocre..aunque lucharé para evitarlo, no sea que me asciendan.