jueves, 13 de abril de 2017

RESACA DE LA CHAMPIONS

BARCELONA Y REAL MADRID: RESACA DE CHAMPIONS

El FC Barcelona y el Real Madrid han jugado la ida de la Champions con suerte dispar. Mientras el conjunto merengue prácticamente “sentenció” la eliminatoria ante el Bayern de Múnich, el conjunto blaugrana está a un partido de decirle adiós (otra remontada suena a utopía).

El equipo Culé está evidenciando problemas drásticos a la hora de la estrategia operativa de los partidos, es como si no tuviesen un plan b. Me explico, ya todos sabemos que el conjunto blaugrana es, tal vez, el mejor equipo del mundo en el juego de posición, y que además en su modelo está más que instaurada la famosa salida “Lavolpiana”, entonces, ante esto los rivales han optado por efectuar un pressing alto, intentando abortar a toda costa que comiencen elaborando desde zonas de inicio con éxito, sin embargo el equipo insiste en esta salida, incluso en los primeros minutos del partido, cuando el rival está con más energía. Advierto un error en la preparación del partido como tal (lo mismo ocurrió ya varias veces ante el Atlético de Madrid y ante el PSG en París), es decir, si sé que me van a presionar, por qué no juego en largo durante varios minutos (los primeros 20 por ejemplo). La idea sería de impedir perder balones en campo propio, y sobre todo, evitar que el oponente aumente su convicción y sus certezas con el pressing (normalmente, y como coincidencia en todos estos partidos, el rival recupera muchos balones en campo contrario, lo que genera dudas en el Barcelona y otorga energía y confianza al rival), el rival al ver que su labor tiene el éxito planteado, se reafirma, y lo hace cada vez con más convicción. SI planteas (por simple que parezca), que durante esos 20-25 minutos no se deben perder balones en zona de inicio, y que no se deben avergonzar por utilizar el balón largo, seguramente con el paso del tiempo podrán usar su modelo y estilo más habituales, pero con el rival más cansado, con menos certezas de que el pressing es lo adecuado (si voy a presionar y pegas el pelotazo, y repito, y así una vez más, en vista del poco éxito, cada vez me será más difícil hacerlo), y a diferencia de lo ocurrido en Turín, tal vez con el resultado diferente (El FC Barcelona comenzó a plasmar su modelo con el partido 2-0).

Luego están algunos principios del ataque organizado que no se aprecian. Casi ningún jugador hace desmarques de ruptura, todos la quieren al pie, y eso ante una defensa establecida y ordenada hace que dependas de genialidades individuales (cabe destacar que Iniesta hizo un desmarque de ruptura y Messi lo asistió para que quedase mano a mano con el portero, pero se me antoja poco para 90’). Por ejemplo Neymar, cada vez que recibió estaba en situación de 1vs2, o 1vs3, el lateral no se prodigó nunca para un 2vs2, y si hay un 2vs2, Neymar puede utilizar su excelente calidad en 1vs1 de mejor manera que en inferioridad. Al jugar Matthieu y Umtiti, la posibilidad de incorporar este lateral es casi nula, pero existen otras formas de general superioridad con llegadas en ruptura de los interiores (Acción que el Barcelona siempre ha dominado), es decir diagonales a la espalda del lateral, o llegadas al espacio generado por el delantero (ninguna de las dos las he visto). Algo parecido ocurre cuando Messi recibe, existen pocas opciones de pase, la mayoría de jugadores están estáticos y así es más fácil defenderle, aunque se saque dos pases magistrales de gol, necesita algo más para enfrentar a equipos de la magnitud de la Juventus.

En la defensa establecida, el Barcelona ya no efectúa el pressing como antes, lo de defender hacia adelante a pasado a un retroceso de muchos jugadores, un ejmplo es el primer gol de la Juventus, vemos como Mathieu retrocede hasta el área ante el 1vs1 de Cuadrado, le deja entrar al área con demasiada distancia (no hay acoso ni posibilidad de entrada). En el segundo gol la segunda línea defensiva no llega y la línea defensiva retrocede en demasía, olvidándose del principio de que la zona no marcará el gol, lo marcará el oponente.

En mi opinión, cuando Luis Enrique tomó el mando del FC Barcelona, hubo un cambio importante, el abrió el abanico de posibilidades y era un equipo con muchos recursos, no solo los que le hacían fuerte en antaño, añadió contraataques efectivos y juego directo, que combinado con la gran calidad de posesión que aún posee el equipo, se hacía casi imbatible. Sin embargo, a finales del año pasado y en eta temporada, vuelve a evidenciar los mismos problemas que en la era Tata Martino y Tito Villanova: Solo ganan si juegan muy bien o si uno de sus cracks resuelve, ante equipos de su mismo nivel se les hace muy cuesta arriba.

REAL MADRID

El Real Madrid es otra cosa, justo la opuesta. No necesitan jugar bien para ganar, y sus recursos parecen infinitos. Si juegan bien casi siempre ganan, y si no, también. Al igual que el conjunto culé, en un día malo, sus cracks pueden solucionar la papeleta. Pero el abanico es más amplio, son extraordinarios en los contras, muy buenos en ataque establecido, y por si fuera poco, son tal vez, el mejor equipo del mundo en ABP. Incluso, jugando mal, pueden optar a sacar centros constantes al área, donde son muy potentes, y si no es Cristiano, es Benzema, o Sergio Ramos, o Bale, o Morata, todos muy potentes en el juego aéreo.

Otro aspecto diferencial es respecto al rendimiento de los menos habituales, El Real Madrid puede darse el lujo de descansar a Cristiano, y a Modric, sin que el rendimiento del equipo se vea afectado. El Barcelona sin Messi o sin Iniesta pierde demasiado y sus sustitutos no dan el mismo rendimiento (ni siquiera cercano).

Incluso cuando parecen inferiores al oponente (ayer lo parecían ante el Bayern), sacan un espíritu ganador, difícil de igualar, ante la adversidad son muy fuertes física, técnica y sobre todo mentalmente.

CRISTIANO Y MESSI

Entrar a compararlos sigue siendo absurdo, pero está claro que todo jugador necesita un equipo, y ahora mismo Cristiano está mejor respaldado que Leo. Los dos siguen siendo diferentes, y los mejores.

Cristiano se está transformando el delantero centro. Dudar de Cristiano parece un absurdo, yo no he visto a nadie moverse en el área como el portugués, su inteligencia táctica para ganar los duelos y para percibir mejor que nadie donde caerá el balón, lo siguen haciendo un goleador increíble, el mejor que he visto (en ambos goles de ayer se puede observar, primero como ve que la defensa del Bayern se olvida de el con intención de defender la portería y rápidamente aprovecha ese espacio, o en el segundo como anticipa y gana el duelo para definir con maestría). Sus números por lógica irán descendiendo, pero no, lo que intimida a los defensores, pues en el juego aéreo es casi imposible de defender y posee recursos técnicos que hacen que sea casi infalible de cara al gol. Es cierto también que fuera del área cada vez es menos trascendente, pero, los partidos se ganan con la eficacia en el área y como el portugués no hay otro. No tengáis dudas que los dos pases de gol que efectuó Messi ante la Juventus, si el receptor hubiese sido Cristiano, en las estadísticas, Messi tendría dos asistencias más

Messi es otra transformación, tal vez cada vez más alejada del gol, pero más cerca de la organización. Su visión de juego y el 1vs1 son muy difíciles de contrarrestar, yo no tengo dudas de que es el mejor del mundo y a diferencia de Cristiano no depende del gol, aunque en eso siga siendo muy eficaz. Al igual que Cristiano, es lógico que sus números vayan en descenso, (siguen siendo extraordinarios). La diferencia estará siempre en el rendimiento del colectivo, y ahora mismo el Real Madrid parece mejor que el FC Barcelona. Eso sí, yo pago la entrada para verles jugar.


PD: Me gustaría haber escrito sobre el Atlético de Madrid, pero no he podido ver el partido. No hay dudas de que son candidatos firmes a ganar la competición.