martes, 11 de octubre de 2011

TRABAJO EN EQUIPO

Me ha llamado la atención, sobre todo esta última semana que el Mallorca ha fichado a Joaquín Caparrós, el hecho que se destaque en todos los medios su trabajo multidisciplinar. No es otra cosa que trabajo en equipo, ¿por qué me llama la atención?, sencillo, porque pienso que debería ser una función adherida a ser entrenador o primer entrenador. Además he asistido un par de veces  congresos y ponencias dictadas por este gran entrenador, y la verdad  parece imposible no estar de acuerdo, pero ¿es que se puede hacer de otra forma?, en la última conferencia me comentó la importancia de tener los mejores recursos humanos, es ahí donde se destaca como entrenador: primero en delegar funciones y segundo en contactar con los mejores profesionales posibles.

Hasta aquí estamos de acuerdo, pero ¿existirán entrenadores que no deleguen?, hoy en día es difícil. Por eso me llama la atención la figura del 2do entrenador, asistentes, PF, preparador de porteros, psicólogos y demás del cuerpo técnico, es aquí donde radica la habilidad del entrenador, sacar el máximo de su equipo de trabajo y así apoyarse en ellos para sacar el máximo rendimiento al equipo, parece sencillo pero no lo es.

Por ello es gratificante encontrar entrenadores como Caparrós, exigente, apasionado, entusiasta y sobre todo líder de un grupo de trabajo, en el cual se apoya y delega, y sobre todo acude a una importante instancia en el proceso de crecimiento: aprender a escuchar. Por eso nunca mejor dicho: cuatro ojos ven más que dos, y ven mejor.

Yo he trabajado como segundo (ahora lo soy), pero no me siento tal, en mi club exijo participar en todo, si no ¿para que estar? Aquí entra la importancia de las reuniones periódicas entre el cuerpo técnico, hay que buscar el tiempo y como dice Caparrós, el día debe ser de 25 horas de trabajo. Cada vez busco adaptarme, pero sin dejar mis ideas, todas y cada una se las expongo al primer entrenador y observo como el delega en mi funciones diversas. No es estar solo para los conos y demás, es estar para planificar, diseñar tareas y ejercicios, para comentar cambios y sistemas, y para hacer un gran equipo con los demás, es hoy en día la única forma de ser buen entrenador, es bueno por eso no querer ser protagonista, el protagonista debe ser el equipo, y eso comienza cuando el líder es capaz de hacer su primer equipo y delegar y confiar en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario