lunes, 28 de octubre de 2013

"HAY COSAS CONTRA LAS QUE NO SE PUEDEN LUCHAR"


           Esta es la frase con la que me he quedado luego del clásico, es la frase que entona su capitán Sergio Ramos en la entrevista a pie de campo, la repite un par de veces y se refiere a dos (posibles) penaltys no pitados por el árbitro a favor del conjunto “Merengue”.

 

            Me pregunto, ¿Hay cosas contra las que no se pueden luchar?, ¿todo es culpa del árbitro?, ¿debe ser este el mensaje?, No estoy de acuerdo, cuidado, puedo entender que te sientas perjudicado por el arbitraje, sin embargo existen más cosas que podemos controlar que las que no. Entiendo que no se pueda controlar a un arbitro, ni el clima, ni siquiera el como te puedes encontrar para dicho partido, pero si entiendo que podemos controlar la alineación, la valentía con la que asumes un reto, podemos controlar el esfuerzo al que nos sometemos por lograr una meta sin que eso signifique o garantice el lograrlo, podemos controlar nuestro comportamiento ante las decisiones de los árbitros y ante las posibles provocaciones del adversario.

 

            Siento que todo se desata porque el Madrid perdió, seguramente si hubiese ganado, serían los “Culés” los que protestarían por el penalty no pitado a Cesc.

 

            Extraño desde hace tiempo el “mea culpa” de los jugadores y sobre todo de los entrenadores, no lo entiendo, ¿será que asumir culpas les deteriora el autoestima?, ¿se preocupan acaso de perder autoridad y liderazgo ante sus dirigidos?

 

            No creo que sea así, hablo como entrenador. Yo cuando asumo los errores ante mis jugadores (que es casi siempre), encuentro en ellos algo de comprensión y solidaridad (valores importantes dentro de un equipo), además, si eres sincero, ellos se involucran y buscan ayudarte para que no vuelvas a cometer los mismos errores. En resumen, si admito mis errores ante el equipo, la directiva y los medios, los jugadores por lo general no te pierden el respeto: te lo ganan, no dejan de creer en ti: creen más, no te tienen desconfianza: Confían más, y sobre todo entienden y te aceptan como el líder que debes ayudarles a alcanzar  los objetivos colectivos e individuales que se plantean, te aceptan como el líder que admite los errores como medio para aprender y así crecer para alcanzar las metas planteadas.

 

            Así queridos amigos, ellos también asumirán sus responsabilidades, si el entrenador no las asume ¿Por qué pretendemos que ellos si lo hagan?, debemos ser líderes en todo momento, lo fácil es serlo cuando todo va bien, lo difícil es serlo ante la adversidad.

 

            Si el entrenador no pone excusas por la derrota, los jugadores se habituarán a no hacerlo y aunque existan aspectos contra los que no se puedan luchar, aprenderán que lo único que debe importar es todo aquello contra lo que si podemos luchar.

 

1 comentario:

  1. Sabias palabras míster, 100% de acuerdo en todo lo que has dicho, nos vemos pronto! un abrazo =)

    ResponderEliminar