lunes, 17 de marzo de 2014

SE VIENE OTRO CLÁSICO: ESTA VEZ EL FAVORITO ES OTRO

Ya lo tenemos encima, otro clásico, otro partido “apasionante” entre los dos máximos representantes del fútbol español a nivel de clubes.

¿Qué esperamos?, ¿qué puede pasar? No lo sé, ya, sé que no es la  respuesta que esperabas, pero no me resulta  fácil y es la que casi todos dan, pero me atreveré a analizar ambos equipos y que Uds. Saquen vuestras propias conclusiones.

Es obvio que el Real Madrid atraviesa un momento dulce de juego y resultados, el equipo “merengue”, está más dinámico que nunca y ha mejorado en aspectos que en los años precedentes eran sus puntos débiles:

1) mejoró considerablemente su conservación del balón, ahora es un equipo capaz de tenerlo y hacerlo circular sin tanto vértigo, eso sí, no ha dejado de ser el mejor al contragolpe, lo que sucede es que ahora interpreta mejor el juego y ya no pasan tanto tiempo sin el balón, con lo cual sufren menos en las situaciones defensivas y reciben menos disparos a puerta y en consecuencia menos goles.

2) En acciones a balón parado se han reforzado, tanto si es a favor como si es en contra.

3) Tienen más recursos, es verdad que ahora casi siempre dominan a su rival, que tienen una velocidad en la zona de finalización impresionante, con mucha precisión y pegada, pero si esto no va bien, tienen muchos recursos, buen disparo de media distancia de muchos de sus jugadores,  además pueden colgar balones al área donde casi siempre ganan las divididas, y si aún esto falla, se apoyan en individualidades que son capaces de cambiar el rumbo de un partido en tan solo una acción.

 4) Armonía, al fin parece un equipo feliz, que disfruta de jugar y que ha dejado la polémica, la crispación y las disputas atrás, se ve un equipo solidario, que presiona con una intensidad única, que se asocia y se ayuda de una forma impresionante, y creo que todo se debe a la armonía. Lo que no se decir es, si la armonía les ha producido el cambio, o son los resultados que han producido la armonía, eso si hoy por hoy es para mí junto al Bayern de Munich el mejor equipo del mundo y tal vez todo se debe a su gran cambio en ACTITUD.

El FC Barcelona en cambio es hoy por hoy un equipo irregular, aún nos puede dejar detalles de  calidad y obviamente de sus grandes individualidades, pero el equipo presenta lagunas desde hace tres años que parecen imposibles de superar, al menos con continuidad:

1) El equipo sigue basando su propuesta en un ataque combinado donde la amplitud, movilidad y juego en velocidad sean los principales sustentos del mismo, sin embargo en ocasiones sus intérpretes están muy estáticos, les cuesta en demasía hacer cambios de ritmo colectivos y existen muy pocos desmarques de ruptura, entonces cuando esto sucede ya no tienen tanto el balón, o mucho peor, lo pierden en zonas de conflicto y con ello sufren.  Además sus laterales suben, pero pocas veces rompen la línea defensiva rival, en dichas situaciones casi no hay superioridad numérica ni favorecen las acciones de sus extremos en los 1 contra 1, además les dificulta las transiciones defensivas, casi siempre los dos están descolgados y con mucha distancia para replegar a tiempo.

2) La presión que en su momento les hizo el mejor equipo del mundo, en muchas ocasiones brilla por su ausencia, no es que no presionen, pero no coordinan las acciones y muchas veces se convierten en  aventuras de carreras en solitario, lo que les expone aún más. Al rival le cuesta poco romper esa primera línea de presión, y cuando lo hace el equipo no recupera el balón pronto y en la zona de seguridad suele jugar un poco desquiciado.

3) Siguen siendo un equipo muy endeble en acciones a balón parado, ya por las características de sus jugadores se entiende este poco poderío, sin embargo se han intentado estrategias para mejorar sin el resultado esperado.

4) Así como sus rivales tienen recursos, el Barça parece que carece de ellos. Da la impresión que solo saben jugar de una forma, y si esto no funciona tan solo esperan la acción mágica de Messi, lo que muchas veces resulta, pero otras no. No es un equipo que pueda colgar balones y tampoco que se exhiba en disparos lejanos. Parecía que con el nuevo cuerpo técnico se iban a manejar diferentes opciones, pero aún no se consolidan en el estilo del equipo y esto es necesario para hacerlo un “hábito”.


Podríamos decir que luego de este breve resumen será fácil predecir el resultado. Pero ya sabemos que en estos partidos todo es diferente que probablemente el Barça vuelva a ser el equipo solidario de hace cuatro temporadas y que Messi o Iniesta o Neymar pueden generar acciones de valor gol en cualquier momento, si no es así lo veo claro, el equipo Blanco es hoy por hoy favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario