martes, 17 de mayo de 2016

¿ÉXITO O FRACASO?


En esta sociedad donde todo se vende muy fácil y pronto, parece que el éxito está solo ligado al resultado, no importa el cómo. Eso me preocupa enormemente, porque se valora con éxito a aquel que por ejemplo tiene dinero y posesiones, sin saber cómo las ha adquirido.

En el deporte cada vez estamos más dependientes de si se gana o se pierde, una mala costumbre, se cree que el que pierde es un fracasado y el ganador un gran triunfador, sin saber que hay detrás de todo ello.

Hace poco dejé España, con ello mis dos últimos proyecto de fútbol. El Vivasports es un proyecto que nació con la idea de ser diferentes y originales, vaya si lo hemos logrado, sin duda después de 4 años este club ha crecido, y se ha mantenido diferente, buscando otra idea de lo que es el deporte formativo. Este club en 4 años ha logrado ya 5 campeonatos de futbol sala y tres ascensos en fútbol, también dos descensos, los cuales son recordados a diario. Pero más allá de los resultados, yo he visto como trabajan, como luchan ante adversidades, sin quejas, sin excusas.


Es uno de los pocos clubes que no tiene campo propio para entrenar, y debe hacer maravillas para poder encontrar instalaciones, es el único club que se ha animado a que sus equipos compitan en fútbol y fútbol sala, con lo cual requiere de una mayor cantidad de recursos humanos, lo que a su vez lleva a más recursos económicos, no se seleccionan jugadores, contamos con aquellos que en otros clubes no participan o no cuentan con ellos, y en el Vivasports encuentran otra oportunidad de disfrutar del deporte. El que solo vea que este año el infantil ha descendido en el fútbol, lo siento, es un ciego. Para mí lo que he visto crecer a todos los equipos del Vivasports es una maravilla, recuerdo el año pasado con los infantiles, cuando comenzamos la temporada no creíamos que pudiéramos destacar en futbol ni en futbol sala, que equivocados estábamos, el equipo en fútbol ascendió (segundo lugar, y subcampeón de Mallorca) y en fútbol sala logró el campeonato de la mano del maestro Miquel Vidal. Pero no quiero sacar pecho de resultados, se trata de otra cosa, ver la transformación de esos chicos que generalmente llegan tristes, frustrados hartos del fútbol, y en pocos días verles sonreír, disfrutar del fútbol y encontrar su verdadero potencial es el verdadero éxito.

Mi otro proyecto comenzó con el Playas de Calvià de tercera división, este proyecto lo asumí sabiendo de las dificultades que se tenían de antemano. El pasado fin de semana el Playas ganó, pero no le bastó para mantener la categoría. Sé que de fuera la mayoría pensará que ha sido un fracaso, yo no lo creo. Tan solo adquirir la responsabilidad de formar parte de la aventura ya es un éxito. Junto a Jordi Gibert y Miguel Moreno buscamos armar un equipo, y vaya si lo logramos, es un grupo fantástico, de jugadores jóvenes en su mayoría y que han trabajado como verdaderos profesionales para mantener al equipo, han tenido que superar un montón de adversidades y aún así han llegado a la última jornada con opciones de salvación. No puedo ver a esos jugadores y pensar que se ha fracasado. Tampoco es hora de buscar excusas, se luchó al máximo. Yo salí en Enero del equipo, pero soy parte de él, y si el descenso es un fracaso, pues yo lo soy, aunque no me siento como tal. ¿Por qué?, sencillo, porque nos dejamos la vida para sacarlo adelante, porque el grupo trabajó con deseo de mejorar y con gran intensidad, y sobre todo porque se levantó muchas veces luego de un gran golpe, ese es su éxito. Enhorabuena.


La vida me ha traído a Noruega para vivir una nueva experiencia, el IK Start en Kristiansand. Es un club fantástico, una familia. Todos trabajamos arduamente y de forma muy profesional para que el club alcance sus máximas cuotas de rendimiento, tanto el fútbol base como el profesional. Ahora el club es último en la clasificación de la primera división (Tippepigaen), pero yo veo como entrenan, como luchan, como juegan. No se puede hablar de fracaso, son profesionales como el que más y seguro sacarán la situación adelante, pero espero que los resultados no nos engañen. Ahora no se gana, pero se trabaja muy bien y como un equipo, todos unidos, que es la mejor fuerza y valor que se tiene para lograr el éxito.


El pasado fin de semana la liga Española llegó a su fin, hay un campeón, y seguro no es el único que ha alcanzado el éxito, para muchos el Rayo Vallecano ha sido un fracaso porque han descendido, pero podemos recordar sus grandes actuaciones en los últimos años, su valentía para afrontar retos, sin duda su estilo, es su éxito.

Invito a ver más allá de los resultados, o pregunto ¿solo admiramos a Nadal cuando gana?, ¿Messi tiene que ganar un mundial para ser el mejor?, ¿Cristiano debe marcar tres goles en la final de champions para justificar su ficha?, mi respuesta es clara, ¿la tuya?


1 comentario: