viernes, 2 de diciembre de 2011

UN POCO DE TÁCTICA

Se acerca el clásico, el partido del siglo, Messi vs Cristiano, Guardiola Vs Mourinho, Valdés Vs Casillas, etc. Y quiero hablar algo de táctica al respecto. No cabe duda de que estamos ante los mejores equipos del momento, ante dos entrenadores que dictan la pauta en cuanto a metodología y periodización del entrenamiento, no cabe duda de que seguramente son los dos equipos que tienen más claro que hacer ante los diferentes momentos que se presentan en el juego; bueno iré al detalle.

            Del Madrid lo tengo claro, ya era el equipo con mejor comportamiento en la transición ofensiva (quien contragolpea mejor?), pero tal vez en los demás momentos del juego no era lo esperado, ahí está su mejora, ahora en defensa organizada presionan más y mejor, su reorganización si les rompen el pressing ha mejorado aunque tal vez siga siendo su hándicap. Un aspecto en el cual ha mejorado de forma notable es el ataque organizado, ahora el equipo blanco es capaz de combinar en zona de creación con más paciencia y en la transición defensiva presionan algo que no podían hacer la temporada pasada por el hecho de tener pocos elementos a hora de la perdida del balón, ahora al acumular más jugadores eso mejora.

            A la hora de analizar el rendimiento individual no hay dudas, Cristiano está igual de insaciable y algo más colectivo, Benzemá parece volver a ser ese gran jugador que prometía, Higuaín no perdona y es el más efectivo, Xavi Alonso parece mejor que nunca, Sergio Ramos aporta más desde la zona central, Marcelo cada día defiende mejor (porque el equipo defiende mejor) y Dí María a destapado una cualidad encubierta como asistente (sin dejar de ser solidario y habilidoso). No continúo porque así no tendría fin el artículo, pero está claro que este Madrid está mejor en esos cuatro momentos, que está más adelantado y que circula mejor el balón, ¿y el FC BARCELONA?

            El Barça, al contrario que el Madrid parece no ser el mismo, mantiene sus conceptos y su estilo y modelo de juego, pero o bien los rivales le van cogiendo la matrícula, o bien les está costando mantener el gran nivel (lógico de paso). En mi opinión sigue siendo fuerte en esos momentos de juego y sigue respetando sus principios y subprincipios, pero ya no parece tan efectivo.

            En las transiciones ofensivas casi no realizan contraataques, ahora parece que la única opción es el ataque combinado, esto para mi es un gran error ya que posee jugadores capaces de contragolpear (recuerden la supercopa), siguen sin embargo teniendo para mi una gran transición defensiva, recuperan el balón con velocidad y se reorganizan en este caso y para mi mejor que su rival cuando les superan la primera línea de presión. En la defensa organizada están algo menos agresivos que en las recientes temporadas, ahora les hacen retroceder más y la coordinación defensiva en la presión no es tan dinámica y constante (no quiere decir que no lo sea otra vez). Y nos queda el ataque organizado, todos pensamos que no ha cambiado mucho, es verdad, amplitud, movilidad profundidad, paciencia, toque, toque y más toque; pero eso ahora parece ser más lento, menos veloz o menos fresco, parece que ya no son tan rápidos y que muchas veces dependen de una gran acción de Messi para generar peligro. En mi opinión la falta de velocidad se debe a que todos los jugadores la quieren al pie, no hay ruptura ni pases al espacio (mejor dicho menos), y sobre todo el papel de Alves ha cambiado. ¿Por qué?, será porque ya no tiene a Messi de socio (no creo ya que en algunos partidos han vuelto a crear la sociedad), no será que Alves no está respetando un principio fundamental del juego: llegar, no estar. Por sus características de juego creo que Alves es mucho mejor llegando que estando, rompiendo desde atrás que dando amplitud y profundidad al equipo, recordáis el partido ante el Sevilla?, de forma acertada Guardiola decide poner a Messi en banda, pero cada vez que la recibía el Argentino o este decidía irse hacia adentro, Alves ya estaba ahí; no sería mejor que cuando el extremo recibe Alves pase o doble?, no es mejor jugador Alves llegando que estando?, parece una tontería pero es, en mi humilde opinión es clave para mejorar el rendimiento del equipo culé.

            ¿Individualmente?, siguen siendo los mejores, Messi es para mi humilde opinión el mejor del mundo y encima Inisesta, Xavi y Cesc (por nombrar estos), pueden ser de los 10 mejores (o de los 5), pero esto a veces no basta, tendrá que recuperar algunos de sus fundamentos para vencer al rival Madrileño.

            Ante toda esta exposición podría quedar claro, o no, quien pueda ganar el clásico, pues como siempre he dicho: no lo sé, tan sólo espero que esté lleno de buen fútbol y que nos hagan disfrutar por el buen juego y por la gran demostración de los mejores jugadores del mundo, los cuales sin duda militan en estos dos equipos.

            A DISFRUTAR…eso espero.

1 comentario:

  1. Adolfo me encantan tus articulos, que gran razon tienes, GRacias a ti aprendi mucho y sigo aprendiendo sobre el futbol

    Firmado : Juan Manjon

    ResponderEliminar