domingo, 12 de octubre de 2014

LOS JUGADORES DEBEN SABER QUE SE NECESITAN LOS UNOS A LOS OTROS

Entender que entre todos somos mucho más. Entender que cada uno es importante, en su rol, y sus responsabilidades. Pensar de esta forma y trabajar en este sentido es una de las principales razones que me han permitido pertenecer durante muchos años al mundo del fútbol.

En la actualidad, vivimos en sociedades muy individualizadas, por lo que conseguir crear una identidad colectiva es muy difícil. Hay que crear un clima en el que todos quieran actuar en interés de la colectividad. Me parece importante reseñar algo sobre este tema, existen algunos que critican a Iker Casillas e Iniesta por su bajo rendimiento, otros a Messi  y a Cristiano Ronaldo por sus pobres aportaciones a sus respectivas selecciones, pero, hay que mirar más allá.

Para que estos profesionales rindan en su máximo esplendor, necesitan de los demás, necesitan que el equipo funcione. He leído algunas veces críticas sobre el rendimiento de dichos jugadores y comentarios como: “claro, en su equipo es fácil, si lo hiciera en un equipo de la mitad de tabla hacia abajo no sería tan bueno”, aunque parezca un comentario sin sentido, creo que tiene mucha validez. Messi o Cristiano, no dejan de ser buenos con sus selecciones, eso sí, sus selecciones probablemente no alcancen el nivel de juego de sus respectivos clubes, con lo cual su rendimiento obviamente no es igual.

Un gran jugador individual, debe saber en todo momento que necesita del compañero, deben saber que sin ellos no son nada, ni siquiera los mejores pueden hacer nada si el equipo no funciona.

Una de las principales funciones que me propongo como entrenador, es que mis jugadores alcancen su máximo rendimiento, que encuentren su potencial, eso sucede si el equipo funciona, si cada uno entiende que es parte de un conjunto que está por encima de cada uno.

Hoy, cuando observo las críticas a Casillas o a Iniesta (en mi opinión injustas), relaciono primero, el bajo rendimiento de la selección Española, clave para que sus jugadores parezcan peores de lo que son.

Seguro que Messi y Cristiano no ganarían los respectivos balones de oro si jugasen en el Elche o Mallorca. Si Iker, Iniesta, O Messi, juegan mal, se debe a muchos factores individuales y sobre todo colectivos, si una de las estructuras que lo componen falla, tan solo una de muchas, ya sus rendimientos serán inferiores.

Defiendo a estos jugadores, aunque en algunos momentos no parezcan estar bien. Ellos lo intentan, y todos sabemos que solo falla aquel que asume el reto. Eso sí, Ellos son los primeros que deben comprender que sin el compañero no son nada.

Podéis ver el siguiente enlace para comprender mejor este aspecto del trabajo en equipo: https://www.youtube.com/watch?v=w8Y2wShCBoU



No hay comentarios:

Publicar un comentario