domingo, 26 de octubre de 2014

LAS DIFERENCIAS DEL CLÁSICO



Esta vez escogí el camino fácil, el de escribir una vez finalizado el partido, y ya sabemos que a toro pasado…..Pero si revisáis los artículos anteriores referentes a estos dos grandes equipos, encontraréis similitudes sobre lo que en mi opinión son las diferencias actuales entre ambos.

Comenzaré con el Real Madrid, hay que decir que la política del club merengue no me agrada en demasía, sin embargo han ido construyendo un equipo muy sólido, con muchos recursos y con individualidades (muchas y variadas), capaces de encarrilar cualquier partido.

El equipo blanco puede hacer muchas cosas, y todas bien, hoy en día puede controlar el partido a base de juego combinado, lo puede hacer también con ataques directos, si le va mal sigue teniendo el mejor contraataque del mundo y si aún eso es un problema, con tan solo colgar balones al área o en acciones a balón parado son temibles.  En defensa igual, pueden presionar bien, si se repliegan son muy firmes en la zaga, su portero sigue siendo uno de los mejores y hace como siempre la parada justa (la ocasión de Messi es un claro ejemplo), son muy solidarios y tienen la capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes del juego.

Esa es la virtud del conjunto blanco, su equilibrio y versatilidad, eso hace que para el rival sea muy difícil saber de antemano que equipo se va a encontrar.

El Barcelona es todo lo contrario, un equipo muy predecible, un equipo que ha convertido una forma de entender el juego en un dogma de fe. Ya lleva cuatro años que en ataque no sorprende y depende de la genialidad de sus extraordinarios jugadores (que es mucho). Su planificación deportiva es pésima, en estos cuatro años han estado buscando centrales, y ya ven, en el clásico vuelven a jugar Piqué y Mascherano (que ya sabemos no es central).  Los fichajes de Mathieu, Vermaelen, las incorporaciones de Montoya y Jordi Alba no parecen solucionar los problemas actuales. En el medio campo fichan a Rakitic, a Rafinha y no juegan, al punto que Iniesta, Xavi y Busquests (en unos de sus peores momentos) sean los titulares del partido. En la delantera es otra cosa, al fin han fichado a uno de los mejores delanteros del mundo y sin embargo lo ponen más de extremo, ¿Cuál es la idea?, ¿El modelo de juego está por encima de los jugadores? Desde hace muchas temporadas vengo insistiendo en lo mismo, el FC Barcelona necesita un delantero centro, y ahora que lo tiene ¿Dónde lo pondrá a jugar?

De todas formas por la calidad de sus jugadores siguen siendo un gran equipo, pero, se debe entender que son los jugadores y sus características los que hacen el modelo de juego y no a la inversa.

En resumen, El Real Madrid va consolidando el cambio de tendencia (cada vez más), y el FC Barcelona busca que su estilo no pierda fuelle, tendrá que espabilar y mucho si desea retomar tiempos gloriosos y recientes, pero sobre todo entender que se debe ser algo más atocrítico en la gestión y dirección del equipo y respetar su método "estructurado", al cuál parece no obedecer.


Estas son las diferencias del clásico (en mi humilde opinión).

1 comentario:

  1. Pues yo pienso que ni el Madrid lo hace todo tan bien ni el Barcelona es tan malo como dices. Pienso que un Madrid enchufado y concentrado en el partido es simplemente insufrible para el rival y así lo demuestra esta última semana. Pero este Madrid tiene una lamentable tendencia a descentrarse y a "desapuntarse" de algunos partidos que se creen que han ganado antes de bajar del autobús. La Liga es un trofeo a la regularidad y creo que en eso el Madrid y sus "egos" es su máximo enemigo. Ayer Kroos hizo un partidazo y Modric estuvo bastante bien. Pero cuando se les funden los plomos, solo les quedan las individualidades (como en el partido contra el Eibar, por ejemplo).
    El Barcelona tiene un claro problema atrás (¿dónde está Vermaelen? ¿Bartra no sirve para los grandes partidos?) y le falta fondo de banquillo en la organización y contención del medio campo (Busquets bajo de forma y Xavi (cada año un poco más lento) son mejores que Rakitic, Rafinha, etc...?) ¿O Luis Enrique tuvo miedo?. Porque está claro que cuando se han enfrentado a delanteras serias (PSG y Madrid), el equipo no ha aguantado. Pero vamos a recordar que antes de este partido seguía sin haber encajado un solo gol en 8 partidos, contra rivales que le habían marcado al Madrid.
    La Liga se gana en TODOS los partidos y no solo en los clásicos. Está muy bien estar a tope físicamente en Octubre pero esta liga se decidirá en los tres últimos meses y ojalá, el Valencia, el Sevilla y el Atlético aguanten el tirón por el bien del espectáculo.

    ResponderEliminar