"Lo realmente increíble del
fútbol no es todo lo que se ve, es todo lo que pasa por el cerebro de los
jugadores"
Hace tiempo vengo comentando la
necesidad del cambio en el sistema educativo tradicional, y por supuesto la necesidad
de llevar este a los deportes, más concretamente al fútbol.
En las metodologías más contemporáneas
de entrenamiento del fútbol siempre toman un papel relevante el proceso de toma
de decisiones. Pero pocas veces nos preguntamos cómo es dicho proceso,
percibir, analizar, decidir o inhibirse y ejecutar.
La clave de esto está en entender
cuál es el papel del entrenador para poder ayudar a configurar un cerebro más
apto para la práctica del fútbol. Yo soy partidario de que el talento pertenece
a un apartado del cerebro que no todo el mundo tiene, pero sé también que
mediante la práctica adecuada, un individuo puede adquirir la inteligencia
suficiente para practicar el fútbol.
Hablamos constantemente que
queremos jugadores inteligentes, pero ¿qué es un jugador inteligente?, ¿Cómo se
consigue este jugador?
Hay una parte del cerebro que no se puede cambiar, esta depende de
nuestra herencia, o cualidades al nacer, pero hay otra parte que es moldeable,
que puede cambiar de acuerdo a los hábitos que en la práctica se efectúen. La
inteligencia para jugar es adquirida y la habilidad o coordinación suelen ser
innatas.
No quiero entrar en detalles difíciles
de entender, pero esa parte del cerebro (SINAPTOMA), luego de cada tarea,
sesión, partido en la cual el jugador deba percibir, analizar, decidir,
equivocarse, acertar, ejecutar, inhibirse, el cerebro se readaptará y se irá
configurando un cerebro más adecuado para la práctica del fútbol.
METODOLOGÍA
Es aquí donde el entrenador es
importante, es importante porque debe estimular un sinfín de respuestas, porque
debe estimular la creatividad y la capacidad de respuesta de cada jugador. Lo fácil
es lo que se viene haciendo, el entrenador da la instrucción y el jugador
repite, sin embargo ese no es el camino más adecuado para adaptar el cerebro de
esos jugadores, pero si será el camino
para que esos jugadores tengan mayor capacidad de repetir que de decidir y así
no se configura un jugador inteligente.
Evitar los métodos reduccionistas.
El fútbol no es un juego donde se le suman las partes, es un juego donde
interactúan sus partes. Si los subsistemas se coordinan tenemos un sistema. Cuando
se toman decisiones el cerebro se activa, se ilumina, si la práctica es
analítica el cerebro tan solo repite, y esto no lo estimula, lo empobrece.
“La presentación de cualquier
ejercicio debe estimular y desafiar a todos y cada uno de los factores de
comportamiento de juego en mayor o menor medida pero siempre al mismo tiempo.
La exclusión de sólo un factor conducirá a comportamientos ajenos a la
competición”
Para lograr un jugador
inteligente los entrenamientos y las tareas y la competición, deben someter al
jugador a una exigencia cognitiva alta, el entrenador debe hacer pensar al
jugador, debe diseñar tareas que obliguen al jugador a tomar decisiones, debe
permitirle el error, debe preguntarle constantemente, a ver si dicho jugador
está "viviendo la tarea o el juego".
"No te puedo enseñar nada,
lo que puedo es hacerte pensar" SOCRATES.
El juego es siempre dinámico, y
el jugador necesita tomar decisiones, necesita equivocarse, necesita pensar,
anticiparse, reaccionar y esto se consigue con situaciones cambiantes y
variables. Si las condiciones son estables, el jugador se acomodará, y debemos
buscar que en el entrenamiento se les obligue a salir de la zona de confort con
situaciones complejas desde el punto de vista cognitivo.
La incertidumbre debe dominar en
los entrenamientos (así como en el juego) y los entornos deben obedecer al
sistema (Metodología estructurada), entendiendo al jugador como un ser complejo
.
El proceso decisional viene
acompañado de la incertidumbre, y la incertidumbre de preguntas, es importante
preguntar, con las preguntas el jugador reflexiona y busca soluciones, así se
va configurando el cerebro de los jugadores. Es importante que el entrenador se
abstenga de dar soluciones, así el jugador participara y será el verdadero
protagonista de su crecimiento.
No decir nunca a los jugadores lo
que pueden averiguar por sí mismos.EL descubrimiento guiado debe ser
una metodología habitual en la práctica deportiva. El entrenador debe estimular
la participación de todos y animarles a pesar de los errores. El error es parte
indispensable del aprendizaje, si cada vez que un jugador se equivoca el
entrenador detiene el entrenamiento para dar su clase "magistral",
ese jugador está deteniendo el proceso de percepción, análisis,
decisión-inhibición y ejecución. Porque en el partido se equivocará y cometerá
errores, pero no estará el entrenador para detener el mismo. Es importante que
el jugador aprenda a corregir y rectificar, y eso lo hace cometiendo errores,
equivocándose.
"Un error es una oportunidad
para aprender"
En definitiva, el proceso de
aprendizaje está vinculado directamente a la predisposición del enseñado, es
labor del formador proponer, no disponer y así lograr esa predisposición.
Fomentar la participación de todos y cada uno, respetar sus capacidades y las
diferentes respuestas y aprovechar los errores como método de enseñanza, nos permitirán
crear esa inteligencia futbolística de la que tanto hablamos, y de la que estoy
seguro cada vez estamos más cerca.
•
NO ME IMPONGÁIS LO QUE VOSOTROS SABÉIS,
YO QUIERO EXPLORAR LO DESCONOCIDO,
Y SER LA FUENTE DE MIS PROPIOS DESCUBRIMIENTOS.
QUE LO SABIDO SEA MI LIBERACIÓN, NO MI ESCLAVITUD.
EL MUNDO DE VUESTRA VERDAD, PUEDE SER
MI LIMITACIÓN;
VUESTRA SABIDURÍA, MI NEGACIÓN.
NO ME INSTRUYÁIS; CAMINEMOS JUNTOS.
QUE MI RIQUEZA EMPIECE DONDE ACABA LA VUESTRA.
MOSTRADME COMO SUBIRME
SOBRE VUESTROS HOMBROS.
REVELAOS, DE MODO QUE PUEDA
SER ALGO DIFERENTE.
NO SABRÉIS QUIEN SOY
SI OS ESCUCHÁIS A VOSOTROS MISMOS.
NO ME INSTRUYÁIS; DEJADME SER.
VUESTRO FRACASO ES QUE YO SEA IDÉNTICO A
VOSOTROS."
YO QUIERO EXPLORAR LO DESCONOCIDO,
Y SER LA FUENTE DE MIS PROPIOS DESCUBRIMIENTOS.
QUE LO SABIDO SEA MI LIBERACIÓN, NO MI ESCLAVITUD.
EL MUNDO DE VUESTRA VERDAD, PUEDE SER
MI LIMITACIÓN;
VUESTRA SABIDURÍA, MI NEGACIÓN.
NO ME INSTRUYÁIS; CAMINEMOS JUNTOS.
QUE MI RIQUEZA EMPIECE DONDE ACABA LA VUESTRA.
MOSTRADME COMO SUBIRME
SOBRE VUESTROS HOMBROS.
REVELAOS, DE MODO QUE PUEDA
SER ALGO DIFERENTE.
NO SABRÉIS QUIEN SOY
SI OS ESCUCHÁIS A VOSOTROS MISMOS.
NO ME INSTRUYÁIS; DEJADME SER.
VUESTRO FRACASO ES QUE YO SEA IDÉNTICO A
VOSOTROS."
HUMBERTO MATURANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario