lunes, 27 de julio de 2015

ENTRENAR EL CEREBRO

"Lo realmente increíble del fútbol no es todo lo que se ve, es todo lo que pasa por el cerebro de los jugadores"

               Hace tiempo vengo comentando la necesidad del cambio en el sistema educativo tradicional, y por supuesto la necesidad de llevar este a los deportes, más concretamente al fútbol.

En las metodologías más contemporáneas de entrenamiento del fútbol siempre toman un papel relevante el proceso de toma de decisiones. Pero pocas veces nos preguntamos cómo es dicho proceso, percibir, analizar, decidir o inhibirse y ejecutar.



La clave de esto está en entender cuál es el papel del entrenador para poder ayudar a configurar un cerebro más apto para la práctica del fútbol. Yo soy partidario de que el talento pertenece a un apartado del cerebro que no todo el mundo tiene, pero sé también que mediante la práctica adecuada, un individuo puede adquirir la inteligencia suficiente para practicar el fútbol.

Hablamos constantemente que queremos jugadores inteligentes, pero ¿qué es un jugador inteligente?, ¿Cómo se consigue este jugador?

Hay una parte del cerebro que no se puede cambiar, esta depende de nuestra herencia, o cualidades al nacer, pero hay otra parte que es moldeable, que puede cambiar de acuerdo a los hábitos que en la práctica se efectúen. La inteligencia para jugar es adquirida y la habilidad o coordinación suelen ser innatas.

No quiero entrar en detalles difíciles de entender, pero esa parte del cerebro (SINAPTOMA), luego de cada tarea, sesión, partido en la cual el jugador deba percibir, analizar, decidir, equivocarse, acertar, ejecutar, inhibirse, el cerebro se readaptará y se irá configurando un cerebro más adecuado para la práctica del fútbol.

METODOLOGÍA

         Es aquí donde el entrenador es importante, es importante porque debe estimular un sinfín de respuestas, porque debe estimular la creatividad y la capacidad de respuesta de cada jugador. Lo fácil es lo que se viene haciendo, el entrenador da la instrucción y el jugador repite, sin embargo ese no es el camino más adecuado para adaptar el cerebro de esos jugadores, pero  si será el camino para que esos jugadores tengan mayor capacidad de repetir que de decidir y así no se configura un jugador inteligente.

Evitar los métodos reduccionistas. El fútbol no es un juego donde se le suman las partes, es un juego donde interactúan sus partes. Si los subsistemas se coordinan tenemos un sistema. Cuando se toman decisiones el cerebro se activa, se ilumina, si la práctica es analítica el cerebro tan solo repite, y esto no lo estimula, lo empobrece.

“La presentación de cualquier ejercicio debe estimular y desafiar a todos y cada uno de los factores de comportamiento de juego en mayor o menor medida pero siempre al mismo tiempo. La exclusión de sólo un factor conducirá a comportamientos ajenos a la competición”

Para lograr un jugador inteligente los entrenamientos y las tareas y la competición, deben someter al jugador a una exigencia cognitiva alta, el entrenador debe hacer pensar al jugador, debe diseñar tareas que obliguen al jugador a tomar decisiones, debe permitirle el error, debe preguntarle constantemente, a ver si dicho jugador está "viviendo la tarea o el juego".

"No te puedo enseñar nada, lo que puedo es hacerte pensar" SOCRATES.


El juego es siempre dinámico, y el jugador necesita tomar decisiones, necesita equivocarse, necesita pensar, anticiparse, reaccionar y esto se consigue con situaciones cambiantes y variables. Si las condiciones son estables, el jugador se acomodará, y debemos buscar que en el entrenamiento se les obligue a salir de la zona de confort con situaciones complejas desde el punto de vista cognitivo.

La incertidumbre debe dominar en los entrenamientos (así como en el juego) y los entornos deben obedecer al sistema (Metodología estructurada), entendiendo al jugador como un ser complejo .

El proceso decisional viene acompañado de la incertidumbre, y la incertidumbre de preguntas, es importante preguntar, con las preguntas el jugador reflexiona y busca soluciones, así se va configurando el cerebro de los jugadores. Es importante que el entrenador se abstenga de dar soluciones, así el jugador participara y será el verdadero protagonista de su crecimiento.



No decir nunca a los jugadores lo que pueden averiguar por sí mismos.EL descubrimiento guiado debe ser una metodología habitual en la práctica deportiva. El entrenador debe estimular la participación de todos y animarles a pesar de los errores. El error es parte indispensable del aprendizaje, si cada vez que un jugador se equivoca el entrenador detiene el entrenamiento para dar su clase "magistral", ese jugador está deteniendo el proceso de percepción, análisis, decisión-inhibición y ejecución. Porque en el partido se equivocará y cometerá errores, pero no estará el entrenador para detener el mismo. Es importante que el jugador aprenda a corregir y rectificar, y eso lo hace cometiendo errores, equivocándose.

"Un error es una oportunidad para aprender"

En definitiva, el proceso de aprendizaje está vinculado directamente a la predisposición del enseñado, es labor del formador proponer, no disponer y así lograr esa predisposición. Fomentar la participación de todos y cada uno, respetar sus capacidades y las diferentes respuestas y aprovechar los errores como método de enseñanza, nos permitirán crear esa inteligencia futbolística de la que tanto hablamos, y de la que estoy seguro cada vez estamos más cerca.

          NO ME IMPONGÁIS LO QUE VOSOTROS SABÉIS,
YO QUIERO EXPLORAR LO DESCONOCIDO,
Y SER LA FUENTE DE MIS PROPIOS DESCUBRIMIENTOS.
QUE LO SABIDO SEA MI LIBERACIÓN, NO MI ESCLAVITUD.
EL MUNDO DE VUESTRA VERDAD, PUEDE SER
MI LIMITACIÓN;
VUESTRA SABIDURÍA, MI NEGACIÓN.
NO ME INSTRUYÁIS; CAMINEMOS JUNTOS.
QUE MI RIQUEZA EMPIECE DONDE ACABA LA VUESTRA.
MOSTRADME COMO SUBIRME
SOBRE VUESTROS HOMBROS.
REVELAOS, DE MODO QUE PUEDA
SER ALGO DIFERENTE.
NO SABRÉIS QUIEN SOY
SI OS ESCUCHÁIS A VOSOTROS MISMOS.
NO ME INSTRUYÁIS; DEJADME SER.
VUESTRO FRACASO ES QUE YO SEA IDÉNTICO A
VOSOTROS."

HUMBERTO MATURANA

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