jueves, 9 de julio de 2015

SER PERDEDOR

"No permitan que el fracaso les deteriore el autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia   morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, solo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso si es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con la que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal."

MARCELO BIELSA

Creo en la importancia de perder, es necesario para convertirse en un ganador, sin perder, sin fracasar, es imposible alcanzar el éxito.

Quiero escribir sobre ello porque siento que en la sociedad actual y en como los medios venden a nuestros deportistas, parece que lo único importante es ganar, parece que las formas, los medios, o lo valores que se utilizan no son importantes o relevantes.

Tenemos claros ejemplos, y recientes, Messi en la Copa América, Nadal en WIMBLEDON y Casillas en el Real Madrid. ¿Por qué se magnifican las derrotas de estos deportistas?, ¿Podemos creer realmente que no son ganadores?, ¿qué hace que admiremos a un deportista?

Son preguntas que para mi tienen fácil respuesta. El primer caso es llamativo, su selección ha perdido LA FINAL en las últimas dos competiciones en las que ha participado, si ha alcanzado con su selección Nacional dos finales, Mundial y Copa América; aunque lo relevante es que la selección Argentina (O mejor dicho: MESSI), ha perdido ambas; no es importante que dicha selección tenía 24 años sin jugar la final de un mundial, ni tan siquiera que en la era Messi ha jugado tres finales (dos de copa América y una de mundial), o que haya ganado las Olimpiadas y el mundial sub-20. Tampoco importa que casi todas las jugadas importantes de gol pasen por los pies del crack, lo relevante es que tan solo ha realizado en tres mundiales 5 goles, o que en las tres ediciones de la Copa América ha marcado tan solo tres , no importan las fabulosas jugadas, ni que el rival le haga falta cada vez que el Argentino intenta hacer de las suyas. No entremos en detalles, porque obviamente no importa que tenga los diferentes records de goles, ni que ya haya ganado tres champions y 7 ligas, lo que importa es que es un "Pecho frio".



Con Rafa Nadal me hago las mismas preguntas, no importa que haya superado lesiones importantes y continuas, tampoco que a pesar de ello siga compitiendo y alcanzando torneos o finales, no importa lo que defiende o lo que lucha o lo que corre, lo que importa es que está acabado, que no es ni ha sido nunca bueno, que tan solo rinde en tierra batida. NO es importante que haya ganado 9 Roland Garros o que ya tenga 14 Grand slam o 27 títulos de ATP. No importa que sea el mejor deportista español de la historia.



Ya no decir de Iker Casillas, El portero español parece ser el culpable de todas las desgracias del Real Madrid o la selección Española, y no tendremos en cuenta sus tres champions, sus cinco ligas, sus dos intercontinentales y su mundial de clubes. No importa que haya ganado dos torneos de Eurocopa y un mundial o que haya sido considerado el mejor portero del mundial 2010. Tan poco importan sus innumerables paradas ya famosas.



A mi parecer es increíble, lo primero que he de decir es lo difícil que es ser profesional del deporte, lo segundo, lo difícil que es llegar a ser el mejor , y lo tercero: Lo difícil que es mantenerse. La gente y los medios juzgan cuando probablemente y seguramente nunca se han vestido de corto, nunca han jugado un torneo y mucho menos han alcanzado una final.

Yo quiero perder finales, no importa. Prefiero jugarlas, eso de que las finales no se juegan, se ganan, es una mentira. Pregunten sino a los jugadores de las selecciones que en el mundial no alcanzan la final, a ver qué opinan.

Ahora os cuento por vivencias propias, como jugador mis equipos alguna vez fueron campeones (pocas) y como entrenador algo similar.

Recuerdo entrenar una generación fantástica de jugadores en el ICC (Instituto Cumbres de Caracas), era un equipo fenomenal, jugaban de fábula, pero perdíamos las finales (casi siempre en Penaltis), aunque en mi memoria están más las jugadas y el estilo de juego, o algo aún mejor la relación que he tenido con dichos jugadores. Alguno de estos jugadores hoy es profesional, estoy seguro que perder finales le ha ayudado a alcanzar su meta.

Recuerdo en Canarias entrenar un equipo de primera nacional femenino (UD FASNIA CANARIAS), otro equipo fantástico, que gusto ver cada fin de semana a aquel equipo jugar. Llegamos al último partido de liga sin haber perdido ninguno, jugábamos ante el segundo que tan solo estaba a dos puntos. Si empatábamos jugaríamos por el ascenso a primera división femenina. Pues ya sabéis...perdimos. Pero hoy el UDG TENERIFE ha logrado el ascenso y en el equipo milita alguna jugadora que estuvo en el FASNIA, que quieren que os diga, estoy más que convencido que dicha experiencia les sirvió para alcanzar el éxito en esta oportunidad.

Esta temporada entrenando el ED VIVASPORTS infantil, hemos conseguido es ascenso al primera regional: COMO SEGUNDO CLASIFICADO, igualmente hemos jugado la final del campeonato de MALLORCA y por supuesto la hemos perdido. Pero ver a esos chavales jugando, tocando, tocando y tocando el balón, no lo cambio por ningún título.

No voy a hablar de que con el ICC ganamos muchos campeonatos, o que en la SD LA SALLE hayamos ganado invictos el campeonato, ni de que el ED VIVASPORTS en tres años de vida ya no sé cuantos campeonatos hemos ganado...pero eso no importa.

No sé a dónde me puede llevar esto como entrenador, lo que si tengo claro es que todas estas experiencias me han hecho mejor....gracias a la vida por convertirme en un experto en perder.

"LOS HOMBRES NO SE HACEN EN BASE A VICTORIAS FÁCILES, SINO EN BASE A GRANDES DERROTAS"
                                                                                        SIR ERNEST SHACKLETON


No hay comentarios:

Publicar un comentario