sábado, 23 de marzo de 2019

LA VINOTINTO, Y MESSI


VENEZUELA:



Gran exhibición de la selección venezolana ante la albiceleste de Messi.

Venezuela en el concierto futbolístico, tal vez, sea el país que más ha crecido en los últimos 20 años, desde la aparición de Richard Páez, el fútbol venezolano no ha parado de crecer. Se han solidificado ciertos cimientos en la formación del jugador, (llegando a jugar la final del mundial sub-20 en 2017), y los sucesores de Richard Páez han sabido darle continuidad al proceso, llegando a Dudamel, quien ahora “explota” el potencial de sus jugadores con sabiduría.

Recuerdo que en los años 90 tan solo Juan Arango hacía una representación internacional de Venezuela en el mundo del fútbol, hoy en día la mayoría de sus jugadores lo hacen en el concierto internacional y muchos de forma destacada. La base de la selección Vinotinto parece estar formada por la mayoría de los subcampeones sub-20, pero también hay experimentados que dan su aporte (Rincón, Rosales, Rondón). Jugadores como Fariñez (Un portero que me recuerda mucho a Keilor Navas en sus inicios), Villanueva, Osorio, Herrera, Soteldo, Murillo, Hernández, Machís, Moreno, Martínez Añor, Aristigueta, Hurtado…son ya no un futuro, sino un presente muy ilusionante para la selección venezolana.

Estos jugadores están jugando en las ligas más importantes del mundo (España, Italia, Inglaterra, Brasil, USA, Colombia, Argentina, Noruega) y en todos los casos con actuaciones destacadas. El caso más llamativo es el de Josef Martinez: MVP, máximo goleador (récord) y campeón con el Atlanta United en la MLS. Pero Rondón en la premier League, Rincón en Torino de Italia, Herrera en el Huesca, Rosales en el Espanyol, Añor en el Málaga, Soteldo con el santos de Brasil, Hernández con el Stabæk Noruego, son tan solo algunos de esos nombres destacados.



La selección Venezolana juega con descaro, con astucia (véase el segundo gol ante Argentina), con coraje. Da la sensación de ser un equipo con una identidad marcada, y eso es de los aspectos más difíciles de lograr, es un equipo compacto, solidario y agresivo en la fase defensiva, práctico, veloz, talentoso y creativo en la fase ofensiva, y domina las transiciones de forma efectiva: Muy buenos contrataques y se reagrupan rápidamente en el bloque defensivo usando de forma inteligente las denominadas faltas “tácticas”.

Yo espero de corazón que la política no interrumpa este proceso, (ya lo hizo con Richard Páez) Dudamel y sus “legionarios”, parecen tener muy clara la hoja de ruta que podría llevar a la selección Bolivariana a su primer mundial absoluto. El mundo de la política en Venezuela debería entender lo mucho que ha costado tener relevancia internacional, lo difícil para estos chicos de destacar y poder labrarse un futuro en el mundo del fútbol, os aseguro que, en comparación con la mayoría de los países tradicionalmente futboleros del mundo, estos chicos y sus entrenadores han tenido más y mayores dificultades para su desarrollo, tal vez por ello estén alcanzando un nivel cada vez más alto. Es hora de dejarles jugar en paz.

MESSI Y LA ALBICELESTE:



Volvió y la cosa continuó igual o peor. Si creo que Venezuela es el país que más ha crecido en los últimos 20 años en el mundo del balompié, Argentina quizás es la selección que más ha decrecido. Cierto es que aún poseen mucho talento individual, es más, tiene al mayor y mejor de todos, pero eso en un juego colectivo no basta.

La identidad que se puede destacar del proyecto venezolano está ausente en la albiceleste, tan así que ni Messi (Ni Maradona, ni pelé, Ni Cristiano) puede cambiarla. Desde que se perdió la última final de la copa américa, el fútbol argentino fue cada vez a peor, tal vez se deba en parte que no hayan valorado lo suficiente a la generación que alcanzó tres finales consecutivas.

La actuación ante la Vinotinto es otra señal de que algo no funciona, Messi hizo un buen partido, Y Lo Celso es un jugadorazo, Lautaro dejó algunos detalles de que puede llegar a ser un 9 de referencia internacional, pero ¿y el resto?

Parece increíble pero algunos de sus jugadores parecía unos auténticos “tuercebotas”, incapaces de controlar un balón en condiciones o de devolver una pared o dar continuidad a una jugada asociada, es realmente triste ver a un país que ha sido una de las más grandes potencias mundiales de fútbol, que ha generado jugadores como Di Stefano, Maradona o Messi, repito, es muy triste verle a la deriva.

Hace ya mucho que no se ven en Argentina defensores como Passarella, Ruggeri, Ayala, Samuel, Zanetti, Sorín, Orlarticoechea; mediocampistas como Redondo, Batista, Aimar, Riquelme, Burruchaga, Enrique, Giusti; delanteros como Batistuta, Caniggia, Balbo, Valdano. Solo han podido reproducir otro Maradona en Messi, pero no les basta.

Creo que en Argentina, tristemente, se han alejado demasiado del potrero.

COMPARACIÓN:

Yo hablo con conocimiento de causa, me formé como jugador y di mis primeros pasos como entrenador en Venezuela, tuve una aventura corta en Argentina, es decir, conozco ambos contextos. Es cierto que llevo muchos años en Europa (España y Noruega), pero no he dejado de seguir su fútbol y tengo buenos amigos que ejercen profesionalmente en dichos países. Venezuela está en su mejor momento histórico y su historia no le pesa, es más, la está escribiendo y parece que será una historia muy bonita. A Argentina, por el contrario, le pesa su historia, tanto que ni con el mejor jugador del mundo parece que le alcanza.

Espero que Venezuela pueda tener la continuidad necesaria para alcanzar el sueño y que en Qatar 2022 podamos escuchar el “gloria al bravo pueblo”, así mismo espero que la albiceleste pueda rectificar su rumbo y hacer un equipo con identidad que nos permita ver a Messi jugar su último mundial, tal vez ya sin expectativas de ser campeón, pero que nos permitan al resto disfrutar de su talento en un contexto adecuado.

Para ello a una selección la deben dejar continuar, en cambio  la otra deberá rectificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario