domingo, 23 de septiembre de 2018

TEMPORADA 2018-2019


EL FÚTBOL DE LOS CAMPEONES:

Después de cuatro (cinco con la del pasado fin de semana) jornadas de liga y de ver la primera de la champions me atrevo a hacer un breve análisis de la actuación de los dos máximos clubes de España.

REAL MADRID:

El equipo de Lopetegui cada vez me gusta más, a diferencia de lo que muchos podíamos pensar, el “conjunto” parece haberse reforzado con las ausencias de Cristiano y Zidane. No quiero decir que antes no jugaran bien, lo hacían y por ello ganaron 3 champions consecutivas, pero ahora se me antoja que el grupo es más compacto, más solidario, es decir: Más equipo.



Es pronto para tener muchas conclusiones, pero se aprecia que todos se sienten más protagonistas, se ven menos actitudes egoístas y eso se refleja en la fluidez del juego, en la calidad de la posesión y en la capacidad de generar ocasiones, sin embargo, no será tarea fácil subsanar la afluencia de goles que Cristiano garantizaba, por ahora se los reparten.

El equipo blanco ha mejorado en la fase de ataque organizado, tiene mayor capacidad para jugar entre líneas y grandes individualidades, velocidad y creatividad para hacer daño en la zona de finalización, tal vez sea un poco más endeble en las transiciones ofensivas, aunque sigue contando con jugadores de gran verticalidad: Bale, Ascencio, Carvajal. En fase defensiva se muestra sólido, los tres centrales son de garantía, y si bien es cierto que los laterales se incorporan y ofrecen ciertas ventajas a sus espaldas, la presencia de Casemiro y la seguridad de Ramos, Varane y/o Nacho hace que no sea fácil hacerles daño, pero, si es así, aun cuentan con un gran portero para “salvar” las situaciones de menor ventaja. Modric, Kross, Ceballos, Isco, Ascencio y Benzemá mueven los hilos entre líneas, sabe cómo y a que jugar, saben ser verticales y prácticos si el equipo lo requiere, y también saben jugar a tener el balón para efectuar ataques organizados.

Siguen siendo muy fuertes en el juego aéreo (un poco menos sin Cristiano),y a balón parado se muestran determinantes con Ramos, Varane, Bale, Benzema.

Uno de los retos para Lopetegui es ver si será capaz de gestionar la plantilla tan bien como lo hizo Zidane, por ahora van participando todos y todos lo han hecho con un buen desempeño, veremos si serán capaces de mantener esta dinámica, de ser así, será muy difícil doblegarlos.

FC BARCELONA

El Barcelona a pesar de tener un pleno de victorias (Hasta antes del partido ante el Girona) no me termina de convencer, a diferencia del Real Madrid el equipo culé no termina de jugar a plenitud, encima me parece que siguen teniendo los mismos defectos de años predecesores: Una extrema dependencia de Messi, con lo bueno y malo que eso tiene. Lo bueno, que Messi es una garantía del 80%, lo malo: Cuando Messi no está a su nivel el equipo lo resiente demasiado.

Otro aspecto preocupante es la gestión de la plantilla, a diferencia de Real Madrid en el Barcelona es muy claro quienes son titulares y quienes suplentes, entonces, cuando se necesiten a los que cuentan con menos minutos, será difícil que su actuación sea la esperada. No se entiende muy bien que Lenglet o Vermalen actúen tan poco, pero el caso más llamativo es el de Arturo Vidal, eso de que tiene que adaptarse al estilo del Barcelona es algo que no entiendo, ha jugado en el Bayern de Munich dirigido por Guardiola, con un estilo similar al del Barcelona y en el cuál ha sido protagonista, me atrevo a decir que la temporada del Barcelona dependerá mucho de como se gestione al “Rey” Arturo.


El equipo en fase de ataque sigue intentando ser protagonista y tener grandes posesiones, pero en la zona de finalización dependen mucho de Messi, o de alguna acción de Dembelé (Lo mismo hace un roto que un descocido) o de Coutinho. A la contra ha ganado en algo con la presencia del francés y en defensa se les ve endebles, ante los centros laterales sufren mucho y en las transiciones defensivas se les ve poco efectivos si les superan el famoso “counterpressing”.

Aún es pronto, pero el equipo culé debe saber gestionar y superar las adversidades que se le irán presentando a lo largo de la temporada, es normal que se dependa del mejor jugador del mundo, su influencia es muy grande, pero esto sigue siendo un deporte colectivo y si quieren superar a grandes equipos en Champions y torneos locales, deberán mejorar estos aspectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario