domingo, 11 de diciembre de 2011

LA ARENGA DEL CAPITÁN


             Es la imagen del clásico, me quedé en ella; tan sólo habían pasado 23 segundos y el Real Madrid marcó, pero es ahí donde comenzó a ganar el FC Barcelona. ¿Cómo?, sencillo, lo primero es la arenga de PUYOL a sus compañeros, invitándolos a seguir, a luchar a animarse a jugar. Llama la atención la fortaleza mental del equipo de Pep, no renunciaron en ningún momento a su estilo (a pesar del error inicial) y consiguieron la victoria por esa convicción que tienen sus jugadores y cuerpo técnico en como se ha de jugar al fútbol.

            Pero no es sólo la arenga, el primero que se presentó fue su crack, Messi apareció en el momento más duro del Barça, cuando perdían y cuando aún no se daban muestras de superioridad. El gran jugador Argentino realizó dos acciones que metieron miedo al Real Madrid, y luego de eludir a cuanto defensor se puso en medio, asistió a Alexis Sánchez para igualar la contienda. No sólo la igualó, en el Real Madrid la arenga no fue igual a la de Puyol (vemos como Pepe pide frenar la acción con el gesto del “hachazo”), y a partir de ahí ya no sólo jugó el mejor Barça, sino que apareció un gran Iniesta que se sumó a Messi y Xavi y Busquets (gran partido) y Alexis y Puyol y Alves y todos, que comenzaron a jugar como saben.

            Es sencillo, así de claro, como la explicación de Guardiola en rueda de prensa: tengo el balón: paso el balón, y así sucesivamente, si "sencillo", aunque la gran calidad de los jugadores culés permite que esa acción la realicen ante la presión del rival y eso sin sentirse presionados, son capaces de sacar el balón jugado ante la presión asfixiante del rival y hacerlo con una naturalidad insultante, ese es su gran mérito, hacer algo de forma muy sencilla, y hacerlo sencillo aún cuando es muy, pero muy complicado.

            Otro aspecto que destacaría es la capacidad de crear superioridad numérica en la zona y en torno al balón, esto en fases defensivas y ofensivas, y aquí ha jugado un papel crucial Busquets, quien está siempre pendiente de colocarse en el sitio adecuado para ser el primer defensor y el último atacante. Esta superioridad la consigue con la paciencia en la circulación del balón, en la capacidad de atraer al rival y fijarlo en un sitio, para luego hacerlos correr hacia otro, en respetar los principios de amplitud, profundidad y movilidad: "sencillo", ¿no?, y si esto no basta, pues Messi se pone a regatear y listo.

            Podría seguir analizando muchas cosas de uno y otro desde el punto de vista táctico (como el Real Madrid no creó esa superioridad numérica por la izquierda, ¿por qué Marcelo no se atrevió a subir?), podría segur destacando la inteligencia de Busquets y Xavi, los regates y controles mágicos de Iniesta, los slaloms de Messi, pero a pesar de toda esa magia voy a quedarme con lo más sencillo: La arenga del capitán.


viernes, 2 de diciembre de 2011

UN POCO DE TÁCTICA

Se acerca el clásico, el partido del siglo, Messi vs Cristiano, Guardiola Vs Mourinho, Valdés Vs Casillas, etc. Y quiero hablar algo de táctica al respecto. No cabe duda de que estamos ante los mejores equipos del momento, ante dos entrenadores que dictan la pauta en cuanto a metodología y periodización del entrenamiento, no cabe duda de que seguramente son los dos equipos que tienen más claro que hacer ante los diferentes momentos que se presentan en el juego; bueno iré al detalle.

            Del Madrid lo tengo claro, ya era el equipo con mejor comportamiento en la transición ofensiva (quien contragolpea mejor?), pero tal vez en los demás momentos del juego no era lo esperado, ahí está su mejora, ahora en defensa organizada presionan más y mejor, su reorganización si les rompen el pressing ha mejorado aunque tal vez siga siendo su hándicap. Un aspecto en el cual ha mejorado de forma notable es el ataque organizado, ahora el equipo blanco es capaz de combinar en zona de creación con más paciencia y en la transición defensiva presionan algo que no podían hacer la temporada pasada por el hecho de tener pocos elementos a hora de la perdida del balón, ahora al acumular más jugadores eso mejora.

            A la hora de analizar el rendimiento individual no hay dudas, Cristiano está igual de insaciable y algo más colectivo, Benzemá parece volver a ser ese gran jugador que prometía, Higuaín no perdona y es el más efectivo, Xavi Alonso parece mejor que nunca, Sergio Ramos aporta más desde la zona central, Marcelo cada día defiende mejor (porque el equipo defiende mejor) y Dí María a destapado una cualidad encubierta como asistente (sin dejar de ser solidario y habilidoso). No continúo porque así no tendría fin el artículo, pero está claro que este Madrid está mejor en esos cuatro momentos, que está más adelantado y que circula mejor el balón, ¿y el FC BARCELONA?

            El Barça, al contrario que el Madrid parece no ser el mismo, mantiene sus conceptos y su estilo y modelo de juego, pero o bien los rivales le van cogiendo la matrícula, o bien les está costando mantener el gran nivel (lógico de paso). En mi opinión sigue siendo fuerte en esos momentos de juego y sigue respetando sus principios y subprincipios, pero ya no parece tan efectivo.

            En las transiciones ofensivas casi no realizan contraataques, ahora parece que la única opción es el ataque combinado, esto para mi es un gran error ya que posee jugadores capaces de contragolpear (recuerden la supercopa), siguen sin embargo teniendo para mi una gran transición defensiva, recuperan el balón con velocidad y se reorganizan en este caso y para mi mejor que su rival cuando les superan la primera línea de presión. En la defensa organizada están algo menos agresivos que en las recientes temporadas, ahora les hacen retroceder más y la coordinación defensiva en la presión no es tan dinámica y constante (no quiere decir que no lo sea otra vez). Y nos queda el ataque organizado, todos pensamos que no ha cambiado mucho, es verdad, amplitud, movilidad profundidad, paciencia, toque, toque y más toque; pero eso ahora parece ser más lento, menos veloz o menos fresco, parece que ya no son tan rápidos y que muchas veces dependen de una gran acción de Messi para generar peligro. En mi opinión la falta de velocidad se debe a que todos los jugadores la quieren al pie, no hay ruptura ni pases al espacio (mejor dicho menos), y sobre todo el papel de Alves ha cambiado. ¿Por qué?, será porque ya no tiene a Messi de socio (no creo ya que en algunos partidos han vuelto a crear la sociedad), no será que Alves no está respetando un principio fundamental del juego: llegar, no estar. Por sus características de juego creo que Alves es mucho mejor llegando que estando, rompiendo desde atrás que dando amplitud y profundidad al equipo, recordáis el partido ante el Sevilla?, de forma acertada Guardiola decide poner a Messi en banda, pero cada vez que la recibía el Argentino o este decidía irse hacia adentro, Alves ya estaba ahí; no sería mejor que cuando el extremo recibe Alves pase o doble?, no es mejor jugador Alves llegando que estando?, parece una tontería pero es, en mi humilde opinión es clave para mejorar el rendimiento del equipo culé.

            ¿Individualmente?, siguen siendo los mejores, Messi es para mi humilde opinión el mejor del mundo y encima Inisesta, Xavi y Cesc (por nombrar estos), pueden ser de los 10 mejores (o de los 5), pero esto a veces no basta, tendrá que recuperar algunos de sus fundamentos para vencer al rival Madrileño.

            Ante toda esta exposición podría quedar claro, o no, quien pueda ganar el clásico, pues como siempre he dicho: no lo sé, tan sólo espero que esté lleno de buen fútbol y que nos hagan disfrutar por el buen juego y por la gran demostración de los mejores jugadores del mundo, los cuales sin duda militan en estos dos equipos.

            A DISFRUTAR…eso espero.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Y SEGUIMOS SEPARANDO

Esta semana he escuchado innumerables comentarios sobre si Cristiano Ronaldo es mejor que Messi, o mejor dicho más completo (comentarios de KAKA). Y dije, otra vez a separar, que si Cristiano Cabecea mejor, que si le pega con ambas piernas, que si es más potente, no puedo decir que son todas mentiras, creo que son verdad; pero, ¿son todas estas características las que hacen que un jugador sea mejor que otro?

            Aunque muchas veces me esfuerzo, sigo sin entender porque separamos las cosas, tal vez para analizarlas o para entenderlas mejor, yo lanzo esta pregunta ¿Quién juega mejor: Messi o Cristiano?, es de difícil respuesta ya que ambos son muy buenos, pero si he de elegir elijo a Messi, ¿Por qué?, porque decide mejor, esta es para mi la gran diferencia, de que sirve tener gran técnica o gran condición física si no la empleamos para bien del equipo o mejor dicho en beneficio del colectivo, o si cuando debo pasar regateo, o si cuando debe hacer una pared tiro, o si cuando debo desmarcarme al espacio lo hago al pie, y así sucesivamente..

            Vuelvo a explicar como lo entiendo (no quiero decir que Cristiano sea un mal jugador, al contrario creo que estas facetas las ha mejorado), para que separar si en el fútbol el mejor jugador de la historia ha sido un gordito, bajito y que jugaba con una sola pierna.

            Otro aspecto sobre la separación es aquel que se refiere al equipo (este chico juega bien, pero el equipo no), ahora hablamos de unión, de conjunto, de alcanzar objetivos colectivos (técnicas de coaching), pero seguimos separando, lo importante es que los jugadores consigan un objetivo común en el cual aportando cada uno lo que sabe haga fuerte al conjunto. Una vez me dijo un gran entrenador que existían sólo tres tipos de jugadores: El Crack, aquel que juega bien y hace que su equipo juegue bien; el bueno, aquel que hace que el equipo juegue bien aunque no destaque en el juego, y el malo, aquel que destaca mucho pero su equipo juega mal.

            Para mi Cristiano y Messi son dos craks no cabe duda, pero para compararlos no hace falta analizar partes, simplemente veamos partidos y así entenderemos quien juega mejor (difícil elección), aunque yo lo tenga claro y mira que últimamente me encanta un tal Muñaín.

martes, 11 de octubre de 2011

TRABAJO EN EQUIPO

Me ha llamado la atención, sobre todo esta última semana que el Mallorca ha fichado a Joaquín Caparrós, el hecho que se destaque en todos los medios su trabajo multidisciplinar. No es otra cosa que trabajo en equipo, ¿por qué me llama la atención?, sencillo, porque pienso que debería ser una función adherida a ser entrenador o primer entrenador. Además he asistido un par de veces  congresos y ponencias dictadas por este gran entrenador, y la verdad  parece imposible no estar de acuerdo, pero ¿es que se puede hacer de otra forma?, en la última conferencia me comentó la importancia de tener los mejores recursos humanos, es ahí donde se destaca como entrenador: primero en delegar funciones y segundo en contactar con los mejores profesionales posibles.

Hasta aquí estamos de acuerdo, pero ¿existirán entrenadores que no deleguen?, hoy en día es difícil. Por eso me llama la atención la figura del 2do entrenador, asistentes, PF, preparador de porteros, psicólogos y demás del cuerpo técnico, es aquí donde radica la habilidad del entrenador, sacar el máximo de su equipo de trabajo y así apoyarse en ellos para sacar el máximo rendimiento al equipo, parece sencillo pero no lo es.

Por ello es gratificante encontrar entrenadores como Caparrós, exigente, apasionado, entusiasta y sobre todo líder de un grupo de trabajo, en el cual se apoya y delega, y sobre todo acude a una importante instancia en el proceso de crecimiento: aprender a escuchar. Por eso nunca mejor dicho: cuatro ojos ven más que dos, y ven mejor.

Yo he trabajado como segundo (ahora lo soy), pero no me siento tal, en mi club exijo participar en todo, si no ¿para que estar? Aquí entra la importancia de las reuniones periódicas entre el cuerpo técnico, hay que buscar el tiempo y como dice Caparrós, el día debe ser de 25 horas de trabajo. Cada vez busco adaptarme, pero sin dejar mis ideas, todas y cada una se las expongo al primer entrenador y observo como el delega en mi funciones diversas. No es estar solo para los conos y demás, es estar para planificar, diseñar tareas y ejercicios, para comentar cambios y sistemas, y para hacer un gran equipo con los demás, es hoy en día la única forma de ser buen entrenador, es bueno por eso no querer ser protagonista, el protagonista debe ser el equipo, y eso comienza cuando el líder es capaz de hacer su primer equipo y delegar y confiar en el.

lunes, 26 de septiembre de 2011

UNIR O SEPARAR

Otro fin de semana lleno de fútbol, de hecho son tres partidos prácticamente seguidos para analizar. Me interesa analizar como se ha comentado a través de diferentes medios destacados el hecho de que el FC Barcelona es mejor que los demás porque sus jugadores son mejores técnicamente, para mi no es así, el FC Barcelona es mejor porque juega mejor que los demás; así de sencillo. Otras veces he leído: “este equipo está físicamente mal preparado”, como si eso fuera posible a nivel profesional. Debemos partir de que el fútbol es un sistema, sus partes están conectadas entre si e interactúan de forma que si están en plena concordancia unas se benefician de las otras (si como una simbiosis).
Las últimas tendencias hablan de la importancia de los entrenamientos sistémicos, estructurados, globalizados o como quieran llamarlos. Observando el partido del FC Barcelona-Atº de Madrid, el primer gol es buena muestra de ello: primero atraen al rival a zonas activas (táctica), luego buscan aprovechar las zonas pasivas con un cambio de orientación a la espalda de los defensores (táctica, técnica, velocidad), luego Villa controla y define (técnica, y talento). Para mi se manifiestan todas las estructuras y lo que sucede con el FC Barcelona es que todas ellas interactúan como en ningún otro equipo, y esto sin comentar los aspectos psicológicos que también forman parte de dicho sistema, veremos entonces en dicha acción: seguridad, determinación, valentía, confianza, etc.
La armonía que muestra el FC Barcelona en todas las facetas es además completada por el gran talento de sus jugadores, y si eso no sirve, pues aparece Messi, quien en cualquier acción puede mostrar todos los sistemas en la más alta expresión: velocidad, habilidad, regate, pase, visión de juego, tiro, tomas de decisiones, valentía, seguridad, confianza y , muchas más. Recomiendo entonces no separar tanto, no es que físicamente estén mejor que los demás (todos los equipos profesionales están preparados de forma óptima), no es que técnicamente sean superiores (¿creen que un jugador profesional es deficiente técnicamente?), no es mejor tácticamente (¿existe algún equipo que no esté bien trabajado desde el punto de vista táctico?) y  ¿son mejores sus psicólogos? (hoy en día en el deporte de élite existen herramientas para alcanzar el máximo rendimiento psicológico que no faltan en ningún caso). Pues no es así es simplemente que en todas ellas se conjuga algo que emerge mejor que en los demás, a veces es la táctica, otras la velocidad, otras la determinación, otras el control y el pase y el regate y casi siempre son todas ellas, ¿no será por eso que es mejor el Messi del Barça que el de Argentina?
Podemos llevarlo a otro equipo cuyo rendimiento no sea el óptimo, para mi un buen ejemplo es el Atlhetic de Bilbao. Este equipo ha apostado por un excelente entrenador (yo puedo garantizar que es muy bueno), trabajador y detallista, controlador de todos los aspectos que envuelven el fútbol, sin embargo su equipo no esta al nivel de lo esperado hasta ahora, ¿por qué?, no será que esas estructuras aún no se acoplan entre sí, o que tal vez no se adaptan unas a otras por las características de los jugadores, pero decir que tácticamente (presión adelantada, juego de desborde y superioridad numérica, llegadas por fuera) o físicamente (presión asfixiante y solidaridad) o técnicamente (¿Muñain o Llorente no son buenos técnicamente?), tal vez a nivel psicológico estén algo tocados por los resultados, pero son aspectos que también están bien trabajados.
En definitiva, no sigamos separando las partes, insisto es un todo y en el FC Barcelona ese todo es mejor que los demás así de simple, puede ser por Guardiola, o por Messi o por Xavi, o mejor será, que es mejor porque están todos juntos.

viernes, 19 de agosto de 2011

¿DÓNDE QUEDAN LOS VALORES?

           Veo la final de la supercopa de España y aparte de las emociones y grandes jugadas, aparte de ver un Madrid más atrevido y mejor, a parte de ver a un Barcelona siendo efectivo en contraataques, a parte de ver a Messi siempre genial, he quedado preocupado, si, además de Messi, Iniesta, Xavi, Cesc, Xavi alonso, Cristiano Ronaldo, Di María y algunas intervenciones notables de Casillas he visto fútbol de nivel y de emociones encontradas, pero aún así estoy preocupado, ¿Por qué?, porque veo jugadores enfadados, jugadores que están más pendientes de la trifulca que del juego, veo entrenadores ofuscados, nerviosos, ansiosos, veo jugadores y entrenadores que no colaboran en nada con el trío arbitral, que tal vez no entienden que forman parte del espectáculo. No quiero señalar a ningún jugador en particular, pero me preocupa como existen algunos que siempre van con el codo por delante y aún se sienten víctimas no sé de que, me preocupa que algunos finjan golpes de forma exagerada, me preocupa que no se dediquen a hacer lo que realmente saben: Jugar al fútbol. Parecen más bien obras de teatro con una puesta en escena pautada, ya cada quien sabe su papel, El malo, el feo, el inocente, el provocador, y gracias también: el bueno.

            Como veréis no hablo de tácticas, aunque podría, ¿por qué Cristiano Ronaldo se quita los espacios y no fija a los defensores cuando encara?, varias veces se encaraba con Alves y la cobertura la efectuaba Busquets por dentro, ¿Por qué nos los fija para encontrar ese espacio que Busquets ha abandonado?,  ¿Por qué el Barcelona no sabe salir del pressing del Madrid?,  si cuando Messi decide caer a banda y resuelve la situación cuando menos se esperaba y romper el fantástico trabajo defensivo del Real Madrid, entonces ¿por qué no lo hacen más a menudo?, igualmente debo destacar lo bien que presionó el Madrid y la cantidad de balones robados sin sacarles gran provecho y lo bien que puede jugar el Barcelona en contraataque (el mundo al revés).

            Pero Volvamos al comienzo. No quiero parecer un romántico del fútbol, soy consiente que es un juego agresivo y así lo entiendo, pero parece que estos privilegiados (hacen lo que siempre soñaron recibiendo una gran remuneración por ello) están enfadados, y recuerdo el prologo de Joan Manuel Serrat en el fantástico libro de Cesar Luis Menotti: FÚTBOL SIN TRAMPAS, si, en el cual si hija le comentaba que esos niños estaban enfadados.

            Los que estamos trabajando en el fútbol base (ojo que también entreno en tercera división), nos tenemos que preocupar, yo lo tengo claro, editaré los partidos y mostraré a mis jugadores solo lo bueno, tan solo los goles, las paradas, los regates, las entradas limpias, eso, así tal vez vean a esos jugadores en su plenitud. Aún sigo preocupado, ¿qué vemos en estos jugadores y entrenadores?, yo observé rabia, envidias, violencia (o a que entró Marcelo al campo?), y claro está a Messi, el cual también estuvo enfadado en algún momento y mostró cosas extrañas en el, pero gracias a dios o a quien sea volvió a divertirse, volvió a encontrar los valores que lo hacen el mejor (valentía, riesgo, alegría, diversión) y sobre todo volvió a sonreír y volvió a ser la diferencia, porque aún juega con el brillo en los ojos, como cuando de pequeño regateaba en un potrero, y que vivan esos valores.

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿SOMOS ENTRENADORES MEDIO BUENOS O MEDIO MALOS?

Presentado por: Adolfo Rodríguez Duarte.


EL ENTRENADOR

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,
Hay hombres que luchan un año y son mejores,
Hay hombres que luchan varios años y son muy buenos,
Hay hombres que luchan toda la vida, estos son indispensables”.

        Cualquiera que esté suficientemente interesado en el juego, como para estudiar, trabajar, desarrollar su personalidad y su capacidad de entrenar, quien confíe en el espíritu deportivo, en la ética y el valor del carácter; quien lea libros, artículos e investigaciones; quien sienta que un día de 24 horas es muy corto; quien piense en el fútbol al despertarse, mientras se afeita, al desayunar, camino al trabajo; antes de las prácticas, en el cine, cuando se pide un lápiz prestado para anotar una jugada y finalmente se acueste con un lápiz y una hoja al alcance de la mano, para que sus sueños, pesadillas y sonambulismos técnico-tácticos puedan ser aplicados en la próxima práctica.

Cualquiera que pueda hacer esto, y espere la mañana siguiente para reanudar este proceso, y le guste, puede entrenar.
No debe tomarse muy en serio todo lo dicho anteriormente, pero si tener presente la idea general.

Adaptación de un texto de Clair Bee.



CALIDAD TOTAL: EN BUSCA DE ELLA


Buscamos un fútbol de calidad, hecho a nuestra imagen y semejanza, entonces, ¿Por qué copiamos modelos y tareas de entrenamiento?, ¿Podemos entrenar todos, y en cualquier contexto (categoría, nivel) de la misma forma aplicando una metodología única?, ¿Es igual entrenar un equipo profesional a uno amateur?, ¿Tienen los mismos objetivos?. Por estos motivos, no entiendo lo de copiar o imitar modelos de entrenador y de entrenamiento, cada uno debe tener la suya, eso si fundamentada y defendida por sus estudios y experiencia, pero sobre todo por su forma de ser y por sus creencias. Si como entrenadores estamos trabajando como nos gusta, defendiendo los valores en los cuales nos sentimos identificados, pues esa es nuestra metodología, ese es nuestro modelo de juego.

Cuando nos ponemos al frente de un grupo humano y adquirimos el compromiso de convertirnos en su entrenador, estamos aceptando entre otras estas funciones:

Educador: Como agente acompañante y posibilitador de un proceso en el cual la persona se va formando, madurando y proyectando al mundo todo su potencial.

Administrador: Distribución de funciones, responsabilidades, deberes y derechos en el cual cada jugador se va formando, madurando y proyectando al mundo todo su potencial.
Técnico: Los elementos que combina para trabajar y presentar una propuesta de juego sólida, para alcanzar los objetivos deseados.

        Existen además tres aspectos, que como entrenador y como persona se debe tener en cuanta al dirigir y orientar deportistas; nos referimos a la honestidad, vida privada y profesional intachable y temperamento o carácter; mientras más idónea sea la preparación profesional, mientras más capacidad se posea, más realce tienen estos aspectos.