miércoles, 21 de agosto de 2013

SUPERCOPA CON DOS ESTILOS DIFERENTES


            Hoy, un gran partido, entre dos propuestas diferentes, entre dos Argentinos en el banquillo, entre dos grandes jugadores (Villa, Messi), en resumen: LA SUPERCOPA.

             Quiero comenzar con un poco de táctica.

 DEFENSA ORGANIZADA

             El FC Barcelona como ha dicho su técnico “quiere cambiar pocas cosas y recuperar hábitos olvidados”. En los diferentes momentos de juego, y tan solo con un partido jugado, podríamos decir donde están esos pequeños cambios: Lo primero es cierto, busca mantener los conceptos de siempre: Amplitud, Movilidad, pelota a ras del suelo, posesiones largas, buen 1vs1, y otras características más del Barça de los últimos años. Y lo segundo también, el primer hábito que parece querer recuperar es el de la presión alta en la defensa organizada, una presión agobiante sobre el rival y una capacidad de reorganización defensiva interesante si es superada la primera línea de presión: solidaridad de todos sus jugadores, incluso un Messi mucho más generoso que el de la última temporada.

El Atº de Madrid, mantiene sus bases de funcionamiento defensivo, una solidaridad inquebrantable y mucho esfuerzo que permite defender en muchas situaciones con superioridad numérica, pero prácticamente igual a la pasada temporada.

ATAQUE ORGANIZADO

            En el ataque organizado, el FC Barcelona presenta los mismos principios de antes, eso si, mucho mayor ritmo de juego, más utilización de pases medios y largos y mayor cantidad de cambios de ritmo colectivos (esto se logra con la mayor alternancia de pases cortos, medios y largos), a esto le añado más desmarques de ruptura, que le permita al equipo conseguir mejores pases interiores. Y con Iniesta, Xavi, Cesc y sobre todo Messi todo es un poc más fácil.

Sin embargo el Atlético de Madrid me pareció tener mejor circulación del balón, algo más de paciencia (no es una de sus virtudes) y mejores llegadas de segunda línea a zonas de ataque (puede ser que con Villa y Diego costa de pareja de delanteros exista mayor movilidad y participación en el juego combinado, esto permite más tiempo para la llegada de la segunda oleada de atacantes) y manteniendo mucha agresividad y contundencia en el área rival.

 TRANSICIONES

Y ¿las transiciones?, aquí es donde he visto más cambios, el FC Barcelona parece que al perder el balón recupera la agresividad de otros años, y Piqué parece más concentrado, incluso al nivel de Busquets y Mascherano, lo que les trae mejoras en las vigilancias y “relevos” defensivos. Cuando recupera el balón parece ser que es donde realmente cambian un poco la filosofía: en los últimos años recuperaban para tenerla y tocar y casi siempre permitían al rival reorganizarse defensivamente, lo que vi contra el Levante era algo distinto, presionan para recuperar el balón, pero si pueden ser verticales y contraatacar lo hacen, esto si recuperan en campo contrario, si lo hacen en zona de creación pueden alternar posesiones con contraataques, pero si lo recuperan en zona de seguridad y con apremio, no se sonrojan por despejar el balón; en las últimas temporadas era casi imposible ver a los defensores pegar un “pelotazo”, no digo que sea algo habitual, pero si que ya lo hacen sin complejos.

El Atlético es un equipazo en estos momentos de juego, se suele replegar muy bien, y su defensa organizada, aunque más cercana a su portería, no deja de ser eficaz. Eso si en cuanto recupera el balón es muy agresivo y vertical, intentan siempre ganar al repliegue rival y buscan muchos desmarques de ruptura, además sus delanteros son de primer nivel mundial, lo que hace que suelan aprovechar las oportunidades.

LOS BANQUILLOS
El principal cambio en el Barcelona parece ser que el cuerpo técnico haya convencido a Leo Messi que debe ser sustituido eventualmente y que el estilo de dirección del equipo no cambia en demasía con sus antecesores. ¿Simeone?, más de lo mismo: Corazón, garra y astucia.

CONCLUSIÓN

           Ya se que es sólo un partido y que estos hábitos no se pueden considerar como tales hasta que lo lleven realizando más tiempo, tampoco se si esta noche nos encontraremos a estos equipos con estas características, lo que si espero es que sea un duelo igualado con dos propuestas diferentes pero atractivas, atrevidas y que como siempre, espero que se decida por las genialidades de sus actores principales: Villa, Messi, Costa, Iniesta…..

 

A disfrutar y un fuerte abrazo de gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario