martes, 4 de noviembre de 2014

EL BARÇA ¿NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER?

Ver al FC Barcelona de las últimas cuatro temporadas (desde la última de Guardiola), es verle recurrir en los mismos defectos tácticos. Hoy quiero reflexionar sobre esto, sobre la importancia de respetar las virtudes de los jugadores por encima del modelo de juego. Me pregunto, ¿Es que no ven estos "defectos" tácticos?

ATAQUE ORGANIZADO

Tal vez sigue siendo el punto más fuerte del club blaugrana, pero cada vez pierde intensidad "técnica" y sus comportamientos (que antes le aportaban éxito), se han convertido en debilidades. Siguen con la idea de sacar el balón jugado desde zona de inicio y para ello buscan superioridad numérica en dicha zona, sin embargo los rivales han ido aprendiendo a presionar igualando numéricamente a los jugadores que intentan generar dicha superioridad; todo esto hace que el equipo ya no contacte con la zona de creación con la misma facilidad de antaño e implica que en zona de creación ya no llega el balón tan controlado y en ella esas superioridades no se manifiestan. Si logran romper dicha primera línea de presión adversaria, los rivales se repliegan y acumulan muchos jugadores cerca de su portería y aquí el Barça vuelve a cometer errores habituales: toque lento y cansino, jugadores estáticos por delante del balón, escasez de desmarques de ruptura y muchos de apoyo (no hay alternancia de los mismos), sus laterales están y no llegan, y si progresan por banda no existen referencias para el remate. Otra cosa es que ya no distraen al rival con la velocidad necesaria y atacar la zona débil de la defensa contraria es casi imposible (antes muy habitual), con lo que les cuesta en demasía contactar con los más alejados.

Todo esto genera una mala ocupación racional del terreno de juego, así se les dificulta recuperar ciertos hábitos que antes eran indispensables en el modelo de juego.


AUSENCIA DE MOVILIDAD

En zona de ataque y creación se me parece al juego del "futbolín", demasiado estáticos y esperando que una de sus estrellas resuelvan de forma mágica la situación, sin el respaldo del equipo. Los jugadores no ofrecen alternativas al poseedor del balón.

En el ataque organizado existen tres fundamentos indispensables: Amplitud, movilidad y profundidad, si uno de estos no se respeta, ya saben que pasa.

Aquí unos ejemplo de la movilidad que presentaban anteriormente:







DEFENSA ORGANIZADA

EL equipo ha recuperado algún comportamiento esta temporada que parecía olvidado, pero en mi opinión vuelven a equivocarse con los interpretes , ¿es Messi el jugador indicado para iniciar el pressing u orientar al rival?, no es que lo haga mal el Argentino, pero no aporta intensidad ni constancia en esta fase (al menos la que aparecía con Eto'o y Villa), y aunque es muy "pillo" y astuto no aporta desgaste. Otro aspecto de dicha fase es cuando les superan la primera línea de presión, el equipo se reorganiza lento, los interiores presionan tarde y mal y en muchas ocasiones obligan al medio centro a estar en constantes ayudas , esto genera muchas situaciones donde el lateral no tiene la cobertura respectiva, situaciones donde también los centrales se ven obligados a salir de su zona y genera desajustes importantes en la zaga.

TRANSICIÓN DEFENSIVA

Se sigue diciendo que el Barça ha recuperado la dinámica de presionar ante la pérdida. Sin embargo, al carecer de buena circulación del balón, no acumula suficientes efectivos en torno al balón (y si lo hace, hay muchos por delante) y eso les hace imposible presionar de forma tan efectiva como en anteriores ediciones. Cuando el rival les rompe la presión al equipo blaugrana le cuesta horrores el repliegue y la reorganización defensiva, la falta de ocupación racional del terreno de juego  ya denominada  hace que defiendan corriendo de frente a su portería y algo desquiciados.

TRANSICIÓN OFENSIVA

Lenta y cómoda, los jugadores  son poco verticales cuando recuperan el balón y además no sacan el balón de zona de conflicto con limpieza, sus tres delanteros ofrecen pocas opciones de ruptura y la supuesta segunda oleada del contraataque solo quiere el balón al pie. No existe la alternancia de jugadores que vengan en apoyo con otros que se alejen, con lo cuál son muy predecibles y permiten la organización del rival.

ESTRUCTURA VOLUTIVA, EMOTIVA, CREATIVA….

Otro aspecto que parece ausente, ante la adversidad no aparecen sus grandes jugadores, no parece que quieran la responsabilidad. EL equipo da la impresión de ser emotivamente endeble y no saber manejar los partidos en situaciones difíciles. El conjunto posee jugadores fantásticos, pero parecen sin ideas, sin confianza, sin atrevimiento, en definitiva apáticos: SIN VOLUNTAD.


LO MÁS PREOCUPANTE

A pesar de estos defectos tácticos, para mi no es lo principal, lo que más alarma es ver a jugadores fuera de su zona de máximo rendimiento ¿Mascherano es central?, ¿Luis Suarez es extremo?, ¿Messi es un falso nueve?, ¿Alba y Alves son laterales que necesitan el balón al pie o al espacio?, ¿Neymar debe jugar anclado o con mayor libertad?

Si hacemos memoria, el FC Barcelona de los grandes éxitos tenía un delantero tradicional, un media punta libre entre líneas y con referencias por delante(Messi), laterales que llegaban al espacio y mucha, pero mucha movilidad. La movilidad les aportaba ventajas a la calidad individual de sus jugadores gracias a los movimientos de sus compañeros.

Recuerdo una conferencia de Pep Guardiola en la que explicaba las razones por las cuales el pensaba que durante su etapa en FC Barcelona había cosechado tantos éxitos.  Me encantó, por lo sencilla e ilustrativa: "Si tenemos al mejor jugador del mundo, pues que el balón pase constantemente por sus pies (que toque muchos balones)", ¿Alguien sabe cuantos balones toca Messi por partido?






No hay comentarios:

Publicar un comentario